La mayoría de catalanes opinan que los inmigrantes reciben más de lo que aportan al Estado, revela encuesta.
Una amplia mayoría de los catalanes, con un 60%, considera que los inmigrantes reciben más del Estado en forma de servicios públicos de lo que aportan, según una encuesta realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
Realizada a 6.767 personas residentes en Catalunya, la encuesta revela que un 29% cree que los inmigrantes reciben mucho más de lo que aportan, mientras que un 31% considera que reciben más de lo que contribuyen al país.
Por otra parte, un 26% de los encuestados opina que los inmigrantes reciben tanto como aportan, y un 11% cree que reciben menos de lo que contribuyen.
En cuanto a la percepción sobre la cantidad de inmigrantes en la sociedad catalana, un 48% considera que hay demasiados, mientras que un 24% asegura que el número es adecuado y un 4% cree que hacen falta más inmigrantes.
La mayoría de los encuestados, un 56%, señala que la inmigración tiene un efecto negativo en la calidad de los servicios públicos como la educación y la sanidad, mientras que un 38% cree que tiene un efecto positivo.
En cuanto a la relación de la sociedad con los inmigrantes, un 47% cree que los inmigrantes son tratados bien (el 40%) o muy bien (el 7%), mientras que un 38% opina que se les trata ni bien ni mal, y un 12% considera que se les trata mal.
Los simpatizantes de partidos como Aliança Catalana, Vox y Junts son los que más opinan que la sociedad catalana trata bien a los inmigrantes, mientras que los de partidos como la CUP y Comuns señalan en mayor medida que se les trata mal o muy mal.
La encuesta también revela que las relaciones cotidianas con personas inmigrantes se dan principalmente en el ámbito laboral, comercial y vecinal, y que los jóvenes de entre 16 y 24 años tienen mayor frecuencia de amistades con personas de origen inmigrante.
Por último, la encuesta muestra que un 51% de los encuestados considera que las leyes que regulan la entrada y permanencia de personas extranjeras son demasiado tolerantes, mientras que un alto porcentaje está a favor de que los extranjeros instalados en Catalunya puedan acceder al paro, votar en elecciones municipales, obtener la nacionalidad y participar en elecciones supramunicipales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.