La artista está completamente satisfecha con la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) de archivar la segunda causa por presunto fraude a Hacienda, y su defensa ha advertido que "su lucha contra la Agencia Tributaria española no termina aquí".
En un auto emitido este jueves y consultado por Europa Press, la jueza ha decidido archivar provisionalmente el caso y remitirlo a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para posibles acciones administrativas si corresponde una sanción.
Shakira ya había aceptado una condena de tres años de cárcel por fraude fiscal en noviembre, aunque no implicaba su ingreso en prisión, y la Fiscalía había solicitado a la jueza de Esplugues de Llobregat el archivo de esta segunda causa, que surgió a raíz de una querella presentada por la acusación pública poco antes de su juicio por el caso anterior.
En la querella inicial, la Fiscalía reclamaba 6,6 millones a la artista, pero tras la investigación, todas las partes coincidieron en archivar la vía penal.
El fiscal determinó que no existían suficientes indicios de un presunto delito fiscal por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) del año 2018.
La jueza instructora ha respaldado los argumentos del fiscal en el auto de archivo, señalando que las posibles irregularidades en la declaración de Shakira en 2018 ya se habían señalado previamente y no había evidencia de intención de defraudar a Hacienda ni de omitir información y documentación.
En caso de que se determine una sanción administrativa, el caso ha sido remitido a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para su evaluación.
Tras conocer la noticia, el abogado de Shakira, Pau Molins, expresó en un comunicado: "Nuestra cliente está plenamente satisfecha al confirmarse que no cometió ningún fraude penal, pero su lucha contra la Agencia Tributaria española no termina aquí".
El abogado fiscalista de la cantante, José Luis Prada, recordó que todavía está pendiente una causa en la Audiencia Nacional (AN) por presunto fraude en el año 2011, algo que considera inverosímil debido a que Shakira estaba de gira mundial en ese momento y resulta imposible que fuera residente fiscal en España.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.