Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Lluïsa Moret (PSC) promueve la ordinalidad como pilar fundamental en la nueva financiación.

Lluïsa Moret (PSC) promueve la ordinalidad como pilar fundamental en la nueva financiación.

La portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha dejado en claro que el rechazo de ERC y los Comuns a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona no obstaculizará la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2026. Moret considera que el diálogo entre la Generalitat, el Gobierno y ERC sigue siendo fuerte y está avanzando, a pesar de las diferencias sobre este tema.

Durante una entrevista, Moret subrayó la importancia de la ordinalidad como un aspecto fundamental del nuevo modelo de financiación para Catalunya que se acordó en la última reunión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. Aseguró que este principio ha sido reafirmado en diversas ocasiones por el presidente de la Generalitat, destacando así la relevancia de este aspecto en la discusión del futuro financiero de la región.

La portavoz del PSC también enfatizó que el reciente acuerdo en la comisión bilateral representa un avance clave en la mejora del sistema de financiación, y que, aunque el proceso es complicado y requiere tiempo, se están dando pasos firmes. Moret se mostró optimista respecto a continuar las conversaciones sobre fiscalidad y otros temas relevantes.

Cuando le preguntaron acerca de la posible divergencia de opiniones entre el PSC y el PSOE en relación a la ordinalidad, Moret afirmó que su partido se centra en las necesidades de Catalunya y que el Ministerio de Hacienda debe atender a todas las demandas del país. La capacidad de diálogo es esencial para conseguir un modelo de financiación que se ajuste a las expectativas de la región.

En cuanto a la cuota de solidaridad que se discutirá, Moret aclaró que se determinará en base a criterios específicos y que el PSC se compromete a garantizar un modelo solidario, aunque en este momento no se pueden especificar porcentajes concretos.

Respecto a las críticas internas en su partido sobre lo acordado, la portavoz expresó su respeto por las opiniones disidentes, pero reiteró que el PSC tiene claro su camino a seguir: "Los pactos se cumplen", haciendo referencia a su acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Moret también hizo hincapié en que el PSC está comprometido con la consecución de los presupuestos de 2026 y que su primera opción sigue siendo negociar con ERC y los Comuns. "Este es nuestro plan A", afirmó, dejando claro que, aunque es su principal objetivo, están preparados para explorar otras alternativas si es necesario.

Finalmente, en relación con la judicialización de la política catalana, Moret se refirió a la reciente validación por parte del Tribunal Constitucional de la ley de amnistía del 'procés', instando a su aplicación. Al contemplar la posibilidad de un encuentro entre el presidente Illa y Carles Puigdemont, Moret prefirió dejar esa decisión en manos del propio presidente, enfatizando que es él quien debe definir su agenda.