Un incendio forestal en Torrefeta i Florejacs, en la provincia de Lleida, ha desatado alarmas debido a su intensa magnitud y comportamiento. Según los informes de los Bombers de la Generalitat, se espera que durante la noche se logre estabilizar el fuego, con el fin de delimitar la zona afectada y evitar que se reproduzca el miércoles, en un contexto donde las temperaturas se prevén elevadas.
David Borrell, el jefe de los bomberos en Lleida, y Núria Parlon, consellera de Interior y Seguridad Pública, informaron desde el centro de control en Guissona sobre los avances en la lucha contra las llamas. Borrell describió el incendio como "extremadamente violento", revelando que ha consumido 5.000 hectáreas y ha generado una espesa columna de humo capaz de alcanzar los 19 kilómetros de altura, lo que lo convierte en uno de los incendios más severos registrados hasta la fecha.
El fenómeno se ha visto agravado por rachas de viento de hasta 125 km/h, cuyas direcciones erráticas han complicado significativamente las labores de extinción, poniendo en riesgo a los 42 equipos de bomberos desplegados en el área. Borrell destacó que actualmente se están evaluando los daños en las edificaciones afectadas dentro del perímetro del incendio.
Los bomberos también han señalado que fincas en Guardiola y Renant han sufrido los efectos del fuego, aunque la lluvia reciente ha contribuido a controlar la situación. Se espera que pronto se establezcan líneas de contención de agua, mientras que las operaciones aéreas se han suspendido ante la llegada de la noche.
Por su parte, Parlon elogió la respuesta de la ciudadanía, que ha seguido las alertas y recomendaciones de confinamiento, así como la colaboración de agricultores y propietarios de tractores, quienes han ayudado a frenar la propagación de las llamas.
En otra nota, se ha reactivado un incendio en Sanaüja, también en Lleida, que ha afectado 40 hectáreas debido al viento tormentoso en la zona. Ambos incendios han llevado a los servicios de Protección Civil a emitir alertas a la población en los municipios aledaños, incluyendo Agramunt, Cabanabona y otros, para garantizar la seguridad de los residentes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.