Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Manifestación en Barcelona el 13 de julio por supuesto "golpe de estado" judicial, convocada por la ANC.

Manifestación en Barcelona el 13 de julio por supuesto

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación en Barcelona el sábado 13 de julio, para protestar contra lo que consideran un "golpe de estado de los jueces españoles" y para instar a los partidos independentistas a enfrentarse al Gobierno por la aplicación de la Ley de Amnistía.

En una conferencia de prensa el jueves, el presidente de la ANC, Lluís Llach, expresó su indignación ante lo que consideran un abuso por parte de la judicatura: "No podemos permitir que presidentes en el exilio, diputados electos, periodistas, cantantes y perseguidos sean víctimas de una judicatura prevaricadora".

La marcha, que partirá de plaza Urquinaona y terminará en plaza Sant Jaume, se ha convocado bajo el lema 'Desobedezcamos a los jueces españoles: Independencia' y se ha invitado a otras entidades de la sociedad civil a unirse a la protesta.

El coordinador de la comisión de Movilización, Elisenda Romeu, explicó que eligieron plaza Urquinaona como punto de partida por su cercanía al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y su simbolismo en la lucha independentista.

Además, Romeu añadió que quieren finalizar en plaza Sant Jaume para exigir a los partidos catalanes que se enfrenten al Gobierno y denunciar su apoyo a la amnistía de los policías, lo cual consideran inmoral.

Llach instó a los partidos catalanes a presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que se oponga a las acciones de una judicatura que consideran estar en rebeldía.

Por otro lado, durante la manifestación, asambleas de la ANC se concentrarán frente a consulados y embajadas españolas en varias capitales del mundo para denunciar internacionalmente lo que consideran represión y violencia policial durante el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

La abogada Pilar Rabeque, presente en la rueda de prensa, destacó que están trabajando en un recurso de apelación contra la amnistía concedida a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, argumentando que se ha hecho una interpretación política y no jurídica de la ley.

Llach también pidió a Junts y ERC que no respalden una eventual investidura de Salvador Illa, del PSC, y evitó opinar sobre la crisis interna en ERC, solo mencionando que es necesario que el partido sea fiel al independentismo.

Finalmente, sobre la posible vuelta de Carles Puigdemont, Llach afirmó que están preparados para acompañarlo en su regreso a Catalunya, si así lo decide.