Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Mayoristas de Mercabarna anticipan estabilidad en precios de carne, frutas y verduras para Navidad.

Mayoristas de Mercabarna anticipan estabilidad en precios de carne, frutas y verduras para Navidad.

Los mayoristas de Mercabarna han puesto su mirada en una distribución significativa de alimentos durante el mes de diciembre, con la expectativa de alcanzar un total de 100.000 toneladas para la campaña navideña.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en Barcelona el 12 de diciembre, el presidente de la Associació de Empreses Majoristes de Mercabarna (Assocome), Jaume Flores, comunicó que se prevé que los precios de la carne y aves de corral, así como de frutas y hortalizas, se mantengan “estables” en comparación con el año anterior. Sin embargo, advirtió que los productos del mar podrían experimentar un aumento en sus precios, oscilando entre un 10% y un 20% más.

Flores, acompañado por representantes de varios sectores, enfatizó que en lo que respecta a los productos frescos, “no faltará nada” para esta temporada, brindando una perspectiva positiva a los consumidores en un año marcado por las incertidumbres económicas.

En el ámbito de los vegetales, el presidente del Gremi de Fruites i Hortalisses de Mercabarna (Agem), Pere Prats, detalló que se anticipa un incremento de los precios entre un 1% y un 1,5% interanual, evidenciando la presión inflacionaria que ha afectado a este sector durante los últimos dos años.

El vicepresidente de Agem, Lorenzo Carrasco, destacó que, a pesar de la tendencia general al alza, algunos productos navideños han visto la reducción de sus precios, siendo la uva blanca un claro ejemplo, con un descenso del 9%, aunque otras variedades de uva han aumentado su costo.

A su vez, el presidente del Gremi de Majoristes de Peix (GMP), Àngel Máñez, indicó que la subida de precios en el sector pesquero se ha concentrado principalmente en el pescado salvaje, atribuida a las inclemencias del tiempo en el mar en las semanas recientes.

Desde el sector cárnico, Martí Colomer, portavoz de las Empreses de Carn i Aviram de Mercabarna, aseguró que los precios permanecen “estables” en comparación al año anterior. Por otro lado, el representante del sector de aves de corral, Josep Capdevila, comentó que tras un periodo de incrementos en los precios de los cereales, se espera que en 2024 se estabilicen y normalicen.

Los mayoristas de Mercabarna se han preparado para distribuir 100.000 toneladas de alimentos frescos durante estas celebraciones, una cifra comparable a la del año 2023, lo que refleja un esfuerzo considerable por parte del sector.

Flores también subrayó que las empresas de Mercabarna han estado trabajando arduamente para garantizar que los consumidores tengan acceso a una amplia gama de productos, a pesar de los obstáculos que han surgido debido al cambio climático, la burocracia y la inflación.

En el ámbito de la carne, Colomer mencionó que se prevé la venta de 2.000 toneladas, mientras que Capdevila calculó que se consumirán alrededor de 150 toneladas de productos avícolas.

Prats apuntó a que las previsiones iniciales para este año contemplan la venta de entre 85.000 y 90.000 toneladas de productos, con Máñez estimando que las ventas de productos del mar alcanzarán las 6.500 toneladas durante la temporada navideña.

Por último, Máñez mostró su apoyo a los pescadores de arrastre ante la nueva normativa europea que ha recortado en un 79% los días de pesca en el Mediterráneo. Este recorte, según él, podrá ser mitigado gracias a mecanismos de compensación, que incluyen cambios en las artes de pesca, mallas, y vedas tanto temporales como definitivas.