Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Miles de manifestantes en Barcelona, cifras discrepan entre UGT y CC.OO. y la Urbana

Miles de manifestantes en Barcelona, cifras discrepan entre UGT y CC.OO. y la Urbana

En una muestra de fuerza sindical, los candidatos de partidos catalanes se unieron a la manifestación por el 1 de Mayo en Barcelona, donde participaron unos 5.000 manifestantes, según la Guardia Urbana, aunque los sindicatos CC.OO. y UGT elevan la cifra a 10.000.

La marcha comenzó a las 11.45 en la plaza Urquinaona y recorrió la Via Laietana hasta llegar a la sede de Foment del Treball alrededor de las 12.30.

Los líderes sindicales, Camil Ros de UGT y Javier Pacheco de CC.OO., encabezaron la manifestación bajo la consigna 'Por la plena ocupación. Menos jornada, más salarios'.

El ambiente político no estuvo ausente, con la presencia del candidato de ERC, Pere Aragonès, junto a Oriol Junqueras y otros miembros de su partido. También se unieron el candidato del PSC, Salvador Illa, y la candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, acompañados por sus respectivos equipos.

La lista de Junts+ también estuvo representada con la presencia de Ennatu Domingo y Eduard Pujol, entre otros, quienes se sumaron a la marcha que terminó frente a Foment con discursos y reivindicaciones.

Los sindicatos exigieron medidas concretas para lograr el pleno empleo, incluyendo la reducción de la jornada laboral y el aumento de salarios. Además, la solidaridad con la causa palestina se hizo presente entre los manifestantes con banderas y carteles de apoyo.

La manifestación culminó con los discursos de Ros y Pacheco en la plaza de la catedral, y finalizó a las 13.10 con la interpretación del himno de Cataluña y 'La Internacional'.