Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Minuto de silencio en Barcelona por la tragedia en Adamuz, Córdoba.

Minuto de silencio en Barcelona por la tragedia en Adamuz, Córdoba.

BARCELONA, 19 de enero. En un emotivo acto de conmemoración, figuras representativas del Gobierno español, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona se unieron este lunes al mediodía en la plaza Sant Jaume para guardar un minuto de silencio en memoria de las 39 víctimas que perdieron la vida en el trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba.

La ceremonia, que tuvo lugar bajo una persistentemente lluviosa, fue liderada por Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Catalunya; Albert Dalmau, conseller de Presidencia, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Este gesto de respeto y solidaridad reunió a diversas personalidades de la política catalana.

En el evento también estuvieron presentes los consellers del Govern y los concejales del Ayuntamiento, aunque la ausencia notable fue la del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien está hospitalizado desde el pasado sábado por un problema de salud que le ha provocado un déficit motor.

Debido a la tragedia, el Govern ha decidido cancelar todos los eventos programados en su agenda, y los partidos políticos también optaron por suspender sus conferencias de prensa habituales de los lunes, como signo de respeto por las víctimas y sus familias.

El siniestro en Almaraz tuvo lugar el domingo por la tarde, cuando un tren Iryo de alta velocidad descarriló y colisionó con un tren Alvia, resultando en al menos 39 muertos y 152 heridos, lo que ha conmocionado a la nación.