La aprobación del presupuesto para Catalunya se perfila como un desafío complicado, según Lluïsa Moret, viceprimera secretaria del PSC y su portavoz. En una conferencia de prensa celebrada el lunes, Moret explicó que el sistema de financiación específico para la región es intrincado y podría requerir más tiempo para establecerse, lo que plantea interrogantes sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados con ERC.
Moret hizo estas declaraciones al término de la primera reunión del PSC en este nuevo curso político, justo cuando ERC ha advertido que sin avances en financiación no habrá nuevos acuerdos, incluyendo el presupuesto previsto. A pesar de las dificultades, Moret afirmó que el éxito en la financiación dependerá de la evolución de la política catalana y la capacidad de diálogo entre las distintas fuerzas.
La portavoz socialista destacó la bilateral celebrada en julio como un avance significativo, pues transformó lo que antes era un simple pacto entre partidos en un acuerdo formal que involucra a los gobiernos. Sin embargo, hizo hincapié en que la naturaleza compleja de la financiación requiere un tiempo considerable antes de que se puedan concretar los acuerdos necesarios.
Addressando las críticas del líder de ERC, Oriol Junqueras, dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, Moret insistió en que el enfoque del PSC es hablar sobre acuerdos políticos, no sobre individuos. Aseguró también que existen canales de confianza que permiten el trabajo conjunto en busca de soluciones.
A pesar de las dificultades anticipadas, el Govern ya se encuentra trabajando en los presupuestos para 2026. Moret reconoció que el proceso no será sencillo, y que la elaboración de las cuentas se realizará simultáneamente a otros compromisos tomados en el acuerdo de investidura.
De manera favorable, Moret aclaró que no se contempla la posibilidad de recurrir a suplementos de crédito como se hizo con el presupuesto de 2025, ya que el principal objetivo es tener un presupuesto aprobado para 2026. Además, destacó que se avanza en otras áreas del acuerdo de investidura, como la gobernanza del sistema aeroportuario, la mejora de los servicios de Rodalies, el Pacto Nacional por la Lengua y el Estatuto de los pueblos rurales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.