Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Multas en Barcelona por arrendamiento ilegal de viviendas turísticas a propietarios

Multas en Barcelona por arrendamiento ilegal de viviendas turísticas a propietarios

El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto una multa de 420.000 euros al propietario de un edificio en el distrito de Ciutat Vella por reincidir en la comercialización ilegal de viviendas turísticas a través de plataformas como Booking y Airbnb. Según informa el consistorio en un comunicado, la sanción llega después de meses de investigación y seguimiento por parte de los inspectores municipales y la Guardia Urbana.

Durante años, la propiedad ha evitado expedientes y sanciones del Ayuntamiento al alquilar las viviendas "aparentemente de manera legal" con contratos de larga duración a inquilinos de alojamientos turísticos ilegales. De esta forma, se evitaba el expediente finalizando el contrato de alquiler o cambiando el titular cuando se acercaba la fecha de conclusión del trámite administrativo.

Además, los infractores también desactivaban y activaban los anuncios en las plataformas con nombres, fotos y anfitriones diferentes para evitar la inspección de la administración. En una inspección conjunta realizada en abril, se comprobó que 14 de las 15 viviendas estaban ocupadas por turistas en pisos sin licencia, y en el piso restante vivía una inquilina de renta antigua encargada de la gestión de las llaves y las entradas y salidas de los pisos.

El teniente de alcalde de Seguridad y del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha advertido que serán implacables con aquellos que intenten actuar de manera similar para evitar estas infracciones. Además de la multa, el Ayuntamiento enviará toda la información del expediente a la Agencia Tributaria para que la propiedad también responda ante la hacienda pública si es necesario.