BARCELONA, 3 de junio.
En una reciente intervención, Òscar Ordeig, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña, hizo hincapié en cómo el cambio climático y el abandono de los bosques han desencadenado un problema de control en las poblaciones de fauna cinegética, especialmente en la provincia de Lleida.
Durante una entrevista transmitida por TV3, Ordeig destacó que en los primeros tres meses de 2025 se han incrementado las capturas de conejos en Lleida en un impresionante 600 por ciento. Este aumento se enmarca dentro del nuevo Pla de Control Poblacional (PCP), el cual busca enfrentar la sobrepoblación de conejos en la región, y que cuenta con un presupuesto asignado de 1,5 millones de euros en ayudas.
El conseller subrayó la importancia de haber contado con la opinión de diversos interesados, incluyendo organizaciones agrarias y la federación de caza, para garantizar que el plan sea eficaz. Aseguró que se movilizarán más recursos, tanto materiales como humanos, así como la creación de normativas adaptadas a cada región específica.
Ordeig también abordó la preocupación por el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones españolas, resaltando que los sectores más afectados son el aceite y el cava. Sin embargo, calificó los retrocesos en las exportaciones como “mínimos”.
El conseller mostró una mezcla de preocupación y cautela ante la situación de los aranceles, sugiriendo que las fluctuaciones en la política comercial de la administración Trump podrían ser parte de una estrategia más compleja para alcanzar un acuerdo beneficioso con la Unión Europea.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.