En una reciente intervención en Barcelona, la eurodiputada del Partido Socialista, Leire Pajín, destacó la crucial situación de la Unión Europea (UE) en el conflicto de Gaza, advirtiendo que esto podría afectar seriamente su credibilidad y su papel en el panorama geopolítico actual. Pajín expresó su frustración por la demora de un año y medio para que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en este ámbito, mientras que la Comisión Europea se comprometió a suspender el acuerdo comercial con Israel. Sin embargo, el Consejo de la UE aún no ha tomado una posición al respecto.
Este comentario se produjo durante la presentación del informe titulado "Ayuda humanitaria en tiempos de policrisis". En el evento, Pajín estuvo acompañada por Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, y Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, fue la encargada de cerrar el acto.
Como autora del informe, Pajín enfatizó la importancia de enfocar los esfuerzos en la diplomacia humanitaria y en la formación de alianzas políticas. Según ella, no basta con prestar asistencia en situaciones de crisis; es fundamental también prevenir conflictos y desastres ambientales y naturales.
La eurodiputada también subrayó que, en este complicado contexto de múltiples crisis, la propia ayuda humanitaria clama por apoyo. En su opinión, el sistema humanitario global se encuentra en una crisis, exacerbada por la reducción de financiamiento proveniente de Estados Unidos, que representaba entre el 40% y el 60% del total de la ayuda internacional.
Pajín apuntó a la falta de recursos financieros, la pérdida de credibilidad y la necesidad de adaptarse a nuevos escenarios en el sistema humanitario. Señaló que la crisis del sistema multilateral no es un fenómeno aislado, atribuyendo parte de la culpa al gobierno estadounidense y a las demandas de los países del sur global por un sistema más inclusivo.
El propósito del informe es que la UE reconozca el papel decisivo que debe desempeñar en los próximos años, instando a una reflexión profunda sobre los contextos donde es imperativo centrarse. No obstante, Pajín admitió que la UE no debe intentar reemplazar a Estados Unidos en lo que respecta a la ayuda humanitaria.
El informe también busca reafirmar la credibilidad y el compromiso de la UE con los principios del sistema humanitario internacional. Pajín hizo un llamado para que la UE aborde las cuestiones relacionadas con contextos vulnerables y fragilidades, en lugar de limitarse a hablar de Estados en colapso.
“Demandamos que la UE amplíe su enfoque, garantizando una financiación suficiente y predecible para enfrentar las emergencias humanitarias, el desarrollo y la paz”, señaló Pajín, añadiendo que estas tres dimensiones son evidentes en la actualidad en Gaza.
Finalmente, Pajín hizo eco de la grave crisis humanitaria que se manifiesta en Sudán, lamentando la falta de atención mediática hacia un país que atraviesa una “realidad de limpieza étnica y una situación devastadora”.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.