En un entorno político marcado por tensiones, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha expresado su descontento con la actitud del Partido Popular (PP) en torno a la votación del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea sobre la oficialidad del catalán, euskera y gallego. Según Paneque, las acciones del PP en los días previos a la decisión fueron no solo incomprensibles, sino que también revelan una falta de responsabilidad.
Paneque ha destacado que el PP ha ejercido presiones a nivel europeo, lo cual considera inaceptable. En una reciente rueda de prensa tras el Consell Executiu, afirmó que esta postura no ataca a un gobierno en particular, sino que afecta negativamente a las lenguas que representan a millones de ciudadanos en España.
La consellera hizo un llamado a la prudencia antes de que se anunciara el aplazamiento de la decisión sobre la oficialidad de las lenguas. Aseguró que la posición del Govern está clara y que sus esfuerzos por favorecer la oficialidad han sido constantes. Si la votación no se lleva a cabo, Paneque indicó que su equipo continuará luchando por este objetivo.
Al ser consultada sobre la posibilidad de un aplazamiento, afirmó que si esta medida contribuye a alcanzar un consenso, podría ser beneficiosa. Admitió que la naturaleza de esta votación es compleja, ya que requiere unanimidad, y recordó que en situaciones anteriores el aplazamiento ha facilitado acuerdos.
Paneque también subrayó la activa implicación del Gobierno de España en este proceso, indicando que, a diferencia de administraciones pasadas, el actual Ejecutivo ha puesto todos sus recursos a disposición para lograr que el proceso avance. Finalizó su intervención asegurando que el Govern seguirá trabajando para promover y proteger la lengua catalana especialmente en el ámbito de las instituciones europeas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.