
GIRONA, 4 de agosto.
En un intento por mejorar la calidad de vida de los internos, el equipo de Salud Mental del centro penitenciario Puig de les Basses en Figueres ha inaugurado un innovador espacio destinado a la lectura dentro de la Unidad de Intervención Compensatoria (UIC). Este esfuerzo busca fortalecer tanto la reflexión personal como el vínculo de los reclusos con la sociedad.
Denominado 'Caminos de Libertad', este proyecto cultural busca ofrecer a los internos una herramienta que favorezca el desarrollo del hábito de lectura, estimule el pensamiento crítico y promueva tanto la tranquilidad emocional como el autoconocimiento, según un comunicado emitido por el Institut d'Assistència Sanitària de Girona.
Las UIC son unidades que se centran en proporcionar una intervención integral, uniendo a un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de distintas áreas, incluyendo penitenciarios, sanitarios y especialistas en salud mental. Su objetivo es brindar apoyo a aquellos internos que enfrentan una "vulnerabilidad acumulada".
Desde febrero, este nuevo espacio permite a los internos acceder a un préstamo de libros y participar en talleres semanales que fomentan tanto la lectura como el diálogo, dirigidos por una psicóloga y una trabajadora social.
Las iniciativas implementadas en este entorno buscan crear una atmósfera de "calma e interacción positiva" entre los reclusos, contribuyendo así a su crecimiento personal y fortaleciendo los lazos con la comunidad en general.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.