Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Promotores inmobiliarios catalanes repudian límites alquileres impuestos por la Generalitat.

Promotores inmobiliarios catalanes repudian límites alquileres impuestos por la Generalitat.

Siete entidades representativas del sector de la promoción, la intermediación y la administración de viviendas han presentado alegaciones a la resolución de la secretaria de Vivienda de la Generalitat que propone limitar el precio de los alquileres en los municipios considerados como zonas tensionadas, han explicado en un comunicado conjunto este jueves.

Estas entidades incluyen la Associació d'Agents Immobiliaris de Catalunya, el Col·legi d'Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona i Província, el Consell de Col·legis d'Agents de la Propietat Immobiliària de Catalunya, la Associació de Promotors i Constructors d'Edificis de Catalunya (Apce), el Col·legi d'Administradors de Finques de Barcelona-Lleida (CAFBL), el Consell de Col·legis d'Administradors de Finques de Catalunya y el Consell de Cambres de Catalunya.

Según estas entidades, las alegaciones se centran en "el incumplimiento del procedimiento" establecido por la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno. Argumentan que dicha ley exige que el control de precios del alquiler sea la única medida para reducir los desequilibrios entre oferta y demanda en los municipios.

Además, critican que la Generalitat no ha realizado una memoria justificativa para ninguno de los 140 municipios afectados y que la resolución no contempla un plan específico con las medidas para corregir el desequilibrio entre oferta y demanda.

También hay críticas hacia el sistema de índice de precios de referencia que se debe aplicar según la resolución, el cual es elaborado por la Agència de l'Habitatge de Catalunya. Según las entidades, esto es un "grave error de la resolución" ya que la Ley estatal establece que dicho índice debe ser elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por último, se ha criticado la selección de indicadores utilizados para declarar la zona tensionada, describiéndola como "sesgada y que no corresponde a la definición" establecida por la Ley de Vivienda.