Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

PSC y comuns están cerca de un acuerdo para la Diputación de Barcelona, según Moret (PSC)

PSC y comuns están cerca de un acuerdo para la Diputación de Barcelona, según Moret (PSC)

La viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret, ha expresado su satisfacción por el hecho de que el partido esté considerando proponerla como presidenta de la Diputación.

Según ha señalado, el acuerdo entre el PSC y los comuns para la Diputación de Barcelona está en una etapa muy avanzada. Además, ha destacado que los socialistas continúan manteniendo conversaciones con todos los partidos políticos, a excepción de Vox.

Moret ha asegurado que están trabajando intensamente para llegar a un acuerdo de investidura y confía en que esto suceda pronto. Aunque no se ha establecido una fecha concreta, ha indicado que espera que esto ocurra alrededor del 13 de julio.

La dirigente del PSC ha señalado que tienen conocimiento de que otros grupos políticos están entablando conversaciones con diferentes fuerzas políticas, refiriéndose a Junts, que ha rechazado renovar el pacto con el PSC en la Diputación y está negociando para formar una mayoría alternativa.

Moret se ha mostrado honrada por la propuesta de su partido para presidir la Diputación, institución que estuvo dirigida en el último mandato por la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, también del PSC, Núria Marín, quien a su vez será propuesta como senadora.

Ante la pregunta de si el PP apoyará una presidencia socialista en la corporación provincial, similar a lo ocurrido con la investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, Moret ha afirmado que no hay nada cerrado y que mantienen conversaciones con todas las fuerzas políticas, excepto con Vox.

Moret ha descartado interpretar las palabras del alcalde de Badalona (Barcelona), el popular Xavier García Albiol, quien acusó al PSC en Twitter de menospreciar a los diputados provinciales del PP.

Por otro lado, al ser consultada acerca de la B-40 y el convenio pendiente de firmar y acordado con el PSC en los Presupuestos catalanes de 2023, Moret ha subrayado que confían en que el presidente Pere Aragonès cumpla su promesa de sacar adelante esta infraestructura tan importante y demandada por la región.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por miembros de las candidaturas del PSC para las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio. Previamente, habían colocado una pancarta en la sede del partido con el mensaje 'Sánchez o Feijóo, avanzar o retroceder', junto con fotografías del presidente del Gobierno y el líder del PP.