El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha rechazado presidir Junts y ha destacado a Jordi Pujol como un "referente" para él. Puigdemont también ha rechazado la unidad si esta implica un intercambio de 'sillas'.
ARGELÈS-SUR-MER (FRANCIA), 28 Abr.
Puigdemont ha señalado que ve posibilidades de ser investido como presidente en una segunda votación, algo que no cree que pueda lograr el candidato del PSC, Salvador Illa, con quien ha descartado negociar, al igual que con el PP, Vox y Aliança Catalana (AC).
"Si al final Catalunya debe tener una investidura de un presidente de la Generalitat en segunda votación, creo que nosotros tenemos opciones de poder superar esta investidura. Yo creo que esta opción no la tiene el candidato Illa", ha afirmado en una entrevista con Europa Press.
Puigdemont ha afirmado que no ve viable que Illa consiga una mayoría absoluta, ya que necesitará pactar con ERC y los Comuns, o arriesgarse a presentarse a la investidura sin contar con los apoyos asegurados "y esperar a ver si suena la flauta y el PP, en una de esas casualidades, le acaba regalando los votos".
El líder de Junts ha subrayado que sería "catastrófico" que se repitiera lo ocurrido con la investidura de Jaume Collboni (PSC) como alcalde de Barcelona, para llegar a la Generalitat.
Al ser preguntado sobre si Junts podría apoyar al candidato socialista, Puigdemont ha respondido que sería incoherente y sin sentido respaldar a alguien que busca "resolver los problemas de los catalanes pactando con el PP".
El expresidente catalán ha descartado negociar su posible investidura y el programa de gobierno con el PP, Vox y AC, aunque ha mencionado que podría haber rivales políticos interesados en situar en el Parlament a partidos sin representación, haciendo referencia a AC, el partido de Sílvia Orriols.
En su opinión, esto sucedió con el PDeCAT en las elecciones catalanas de 2021, lo que impidió que Junts fuera "la fuerza ganadora del independentismo y poder proponer una presidencia de la Generalitat".
Al ser cuestionado sobre si aceptaría los votos de AC para ser investido, ha sido tajante al contestar que no y ha rechazado hablar sobre ellos, a pesar de que Illa esté interesado en aumentar el impacto de este fenómeno.
"Yo le diría al señor Illa que mire lo que le pasó al señor Mitterrand y al Partido Socialista de Francia cuando jugó precisamente con esto", ha advertido.
Puigdemont ha enfatizado la importancia de recuperar la unidad independentista y se ha comprometido a mejorar la relación con ERC, trabajar juntos y fortalecer la confianza y el respeto mutuo, aunque reconoce que no será sencillo.
Sin embargo, no le interesa esta unión "si la unidad es para ocupar sillas", aunque hará todo lo posible si es para lograr lo que empezaron en 2017 y en beneficio de Catalunya.
Puigdemont prevé una alta tasa de abstención, augura que el próximo presidente deberá gobernar en coalición, y considera que Junts está recuperando votos procedentes del PDeCAT y de otras formaciones.
En cuanto al respaldo de Jordi Pujol a su candidatura, Puigdemont ha expresado su gratitud por el apoyo de este "referente político" con una larga trayectoria al servicio de Catalunya.
Además, ha descartado la posibilidad de optar a un cargo orgánico en Junts, como la presidencia del partido, actualmente en manos de Laura Borràs.
Aunque considera prematuro hablar de la estructura del Govern que lideraría, Puigdemont ha asegurado que incluirá independientes, también en roles técnicos de la administración, para priorizar a los "buenos profesionales".
El candidato, que fue afectado por el espionaje con Pegasus en su teléfono móvil, ha solicitado "medidas drásticas" para prohibir estos programas, y ha indicado que toma precauciones, aunque nunca serán suficientes, pero que esto no condicionará su vida.
"Sé que estoy expuesto a cualquier cosa, al igual que mi familia, porque también espiaron a mi mujer con Pegasus, pero si el objetivo es asustarnos, no lo lograrán", ha asegurado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.