El líder catalán Carles Puigdemont ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por condicionar una nueva financiación para Catalunya a la investidura de Salvador Illa, candidato del PSC, como Presidente de la Generalitat. Puigdemont calificó esta acción como un chantaje, señalando que es un escándalo en todos los sentidos.
En una publicación en el medio 'X', Puigdemont cuestionó si todo el trato injusto que reciben los catalanes se debe a que los socialistas no gobiernan en Cataluña. También afirmó que estas acciones dan argumentos a aquellos que piensan que los catalanes no merecen un trato justo, sino solo recibir lo que piden para beneficiar al partido que gobierna en España.
El líder de Junts+ consideró inmoral jugar con el bienestar y futuro de los catalanes como moneda de cambio por beneficios partidistas. Criticó a los socialistas por solo recordar las injusticias cuando son ellos quienes las sufren. Puigdemont instó a Sánchez a responder a estas preocupaciones si quiere seguir contando con los apoyos que le permitieron llegar al poder a pesar de su derrota en las urnas.
Asimismo, Puigdemont advirtió sobre la importancia de examinar detenidamente la ejecución presupuestaria en la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Según él, es necesario tener en cuenta que lo que se da por un lado (nuevo modelo de financiación) puede ser compensado con recortes en otras áreas, y recordó que Junts ya había dejado claro cuáles eran sus condiciones en este sentido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.