Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Puigdemont señala un creciente "supremacismo en castellano" en Barcelona.

Puigdemont señala un creciente

BARCELONA, 18 de julio. El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha lanzado una crítica contundente contra lo que él considera una creciente "deriva supremacista en castellano" en la ciudad de Barcelona.

Puigdemont se expresó a través de un mensaje en la red social 'X', donde reaccionó a un comentario del escritor Pep Antoni Roig. En su publicación, Roig revelaba que una camarera de un establecimiento de Barcelona le prohibió poner una canción en catalán debido a su aversión personal hacia todo lo relacionado con Cataluña.

El político cuestionó la efectividad de este desprecio hacia la lengua catalana como estrategia para persuadir a los hablantes de catalán a renunciar a su idioma y "abrazar" el castellano, que según él, es el idioma asociado a la opresión y al abuso.

Puigdemont también dirigió sus comentarios al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, instándolo a tomar medidas ante esta realidad. Argumentó que mientras se defienden los derechos de las minorías en otras partes del mundo, su propia ciudad permite que en un local público se ejerza el desprecio hacia quienes hablan catalán.

El líder independentista enfatizó que si el consistorio desea que Barcelona sea un ejemplo de convivencia y apertura, debe actuar contra lo que él define como actitudes supremacistas, que son incompatibles tanto con los valores del país como con los principios de la Unión Europea.