Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Puigdemont solicita al Gobierno llevar la oficialidad del catalán en la UE al TJUE, si se requiere

Puigdemont solicita al Gobierno llevar la oficialidad del catalán en la UE al TJUE, si se requiere

El eurodiputado de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado al Gobierno que litigue en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para que el catalán sea considerado lengua oficial en las instituciones europeas, "si es necesario". A pesar de que la presidencia española del Consejo de la UE se termina sin haber logrado este objetivo, Puigdemont considera que el camino emprendido es "irreversible".

Puigdemont asegura que será necesario más tiempo y utilizar más herramientas y recursos para defender esta posición y superar las reticencias de los servicios jurídicos del Consejo, incluso llevando el caso al Tribunal de Justicia de la UE. Según él, existen informes jurídicos independientes y sólidos que desmienten la postura de los servicios jurídicos del Consejo. Por lo tanto, insta al Estado a no tener complejos y defender que no es necesario reformar los tratados de la UE para que una lengua sea oficial.

El expresidente catalán también reta al Estado a cumplir con su deber y enfrentarse a aquellos que se oponen, si desea ser creíble en su reclamación de que el catalán sea lengua oficial de la UE. En su opinión, no hay justificación alguna para que una lengua autóctona hablada por millones de europeos no tenga esta consideración.

Puigdemont afirma que la oficialidad del catalán en las instituciones europeas sigue siendo una demanda que no renunciarán y tienen recorrido en su agenda. Según él, los principales obstáculos que han encontrado hasta ahora han sido el Partido Popular (PP) y el hecho de que el Estado ha tenido que deshacer una estrategia de bloqueo que se gestó durante mucho tiempo y bajo varios gobiernos, tanto del PP como del PSOE.

A pesar de esto, Puigdemont valora positivamente que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya expuesto las razones por las que el catalán debe ser lengua oficial de la UE, aunque considera que esto no es suficiente. Además, acusa al PP de querer boicotear la propuesta desde el principio, ya que formaba parte de los acuerdos políticos que podrían facilitar el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Según él, el PP ha "españolizado" la política europea más allá de lo que se podía permitir, llegando a situaciones delirantes como la del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, liderando la oposición a la propuesta del Estado para que una lengua que también se habla en Italia no pueda ser oficial en la UE.