El Partido Socialista Catalán (PSC) se sitúa como líder en intención de voto de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo, según una encuesta realizada por GESOP para 'El Periódico de Catalunya' y publicada este martes. El PSC obtendría el 26,4% de los votos y entre 38 y 40 escaños, superando a sus principales competidores.
La candidatura encabezada por Salvador Illa, líder del PSC en Cataluña, se posiciona como la favorita en estos momentos, relegando a Junts+ al segundo lugar con el 20,4% de apoyo y entre 32 y 34 escaños. En tercer lugar se encuentra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con el 18% de los votos y entre 28 y 30 diputados.
En cuanto al Partido Popular (PP), la encuesta señala que podría experimentar un crecimiento significativo, pasando de ser la octava fuerza política en Cataluña a la cuarta. Se estima que obtendría entre 13 y 14 escaños, mientras que Vox se situaría como la quinta fuerza política con entre 8 y 9 diputados.
Los Comunes Sumar recibirían entre 6 y 7 escaños, seguidos por la CUP con un rango de entre 4 y 6 diputados. Por último, Aliança Catalana, liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona) Sílvia Orriols, podría obtener hasta 1 escaño en el Parlamento catalán.
En relación a la mayoría independentista, se estima que ésta oscilaría entre 64 y 71 diputados, con Junts+, ERC y CUP acercándose al límite de la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya, que se sitúa en 68 escaños.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.