"Revolución en el Gobierno: Urtasun, Mónica García, Sira Rego y Bustinduy se unen a Sumar con Yolanda Díaz como vicepresidenta"

El nuevo Gobierno de coalición contará con cinco ministerios de la formación política Sumar, liderada por su portavoz Ernest Urtasun. Mónica García, líder de Más Madrid, será la ministra de Sanidad; Pablo Bustinduy, exdirigente de Podemos, estará al frente de Derechos Sociales y Consumo, y Sira Rego, portavoz de IU, será la ministra de Infancia y Juventud.

Estas decisiones han sido confirmadas por fuentes cercanas al organigrama del Gobierno, en el que Yolanda Díaz continúa como vicepresidenta y ministra de Trabajo. Podemos no tendrá ningún ministerio, mientras que IU y En Comú Podem mantendrán su representación en el Ejecutivo, aunque Sumar tendrá el mayor peso en la cuota del socio minoritario.

En consecuencia, Yolanda Díaz retiene el mismo número de carteras que Unidas Podemos en la anterior legislatura, lo que le permite repartir cuotas entre las formaciones clave de su coalición.

Es importante destacar que el Ministerio de Igualdad, que era una exigencia de Podemos para que su dirigente Irene Montero repitiera en esa cartera, no estará bajo su responsabilidad. En cambio, asumirá áreas como Cultura, Sanidad y un ministerio de nueva creación de Juventud.

La designación de los ministros se produce después de un fuerte enfrentamiento interno en Podemos la semana pasada, cuando la líder de Sumar ofreció al partido la posibilidad de que Nacho Álvarez, miembro de la Ejecutiva de Podemos, fuera ministro a cambio de compromisos específicos. Ante esta propuesta, la líder de Podemos, Ione Belarra, rechazó la opción y defendió la candidatura de Irene Montero.

Todo esto desató tensiones en Podemos y llevó a la renuncia de Álvarez como futuro ministro y a su dimisión de los cargos en la dirección del partido.

Por su parte, Sumar ha seleccionado dirigentes políticos relevantes para los ministerios. Ernest Urtasun, portavoz de la formación, será el ministro de Cultura. Mónica García, líder de Más Madrid, asumirá la cartera de Sanidad, y Sira Rego, portavoz federal de IU, estará a cargo de Infancia y Juventud.

Además, Sumar ha recurrido a un exdirigente de Podemos afín a la corriente errejonista, Pablo Bustinduy, para ocupar la cartera de Derechos Sociales y Consumo, que antes estaba a cargo de Ione Belarra.

Con esta composición del socio minoritario del Gobierno, Más Madrid logra llegar al Ejecutivo después de consolidarse como la principal formación de izquierda en la Asamblea de Madrid. Por otro lado, IU mantiene su representación en el Gobierno, a pesar de la renuncia de su líder, Alberto Garzón.

Sumar tiene el mayor peso dentro de la coalición, con dos carteras directamente vinculadas a su espacio político, y también comparte la cartera de Cultura con los 'comunes'.

Por último, Podemos se queda fuera del Gobierno después de haber sido la fuerza hegemónica a la izquierda del PSOE y haber dirigido dos ministerios en la legislatura anterior.

Ahora queda por ver cómo el partido morado afronta esta exclusión, ya que tampoco cuenta con portavocías adjuntas en el Congreso. Recientemente, Podemos ha aprobado una nueva hoja de ruta en la que proclama su autonomía respecto a Sumar y plantea la opción de ejercer libertad de voto en el grupo parlamentario.

El exvicepresidente, Pablo Iglesias, ha anticipado que Podemos se distinguirá de Sumar y que no garantiza su apoyo a las medidas del Gobierno, sino que deberán negociarse, al igual que ocurre con Bildu y ERC. Incluso ha insinuado la posibilidad de que Podemos concurra por separado en las próximas elecciones europeas.

Tags

Categoría

Catalunya