Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Rufián alerta sobre el peligro de un gobierno PP-Vox y las peores pesadillas que podrían materializarse

Rufián alerta sobre el peligro de un gobierno PP-Vox y las peores pesadillas que podrían materializarse

Montse Bassa defiende los logros de ERC negociados con el PSOE pese a ser "enemigo"

GIRONA, 9 Jul.

El candidato de ERC por Barcelona para las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha alertado este domingo de que las encuestas consideran muy posible un gobierno PP-Vox y por eso ha advertido de que las peores pesadillas "son las que son posibles".

Durante un mitin en Lloret (Girona), ha insistido en que "según los datos parece que es bastante probable" y ha asegurado que sólo ERC puede impedirlo, pero no los socialistas ni Podemos.

Ha ironizado con que este domingo tuvo una pesadilla con las consecuencias de un gobierno PP-Vox: Pitingo dirigiría el Ministerio de Cultura, Desokupa el de Vivienda, Javier Ortega Smith de Justicia y Santiago Abascal de Interior, con Alberto Núñez Feijóo de presidente.

Ha imaginado en qué más se convertiría España: Bertín Osborne presentaría en televisión el Telediario, Pepe Reina los deportes, Arévalo y Mario Vaquerizo un programa cada sábado por la noche, y el Rey el mensaje de Navidad desde el Valle de los Caídos introducido por Tamara Falcó.

Menos irónico, ha augurado: cerrarían TV3, ilegalizarían los partidos independentistas, Òmnium, ANC y PAH; eliminarían el catalán; derogarían leyes, como las de violencia de género, aborto, LGTBI+, vivienda, muerte digna y memoria democrática; bajarían las pensiones, eliminarían las huelgas y otros derechos laborales, se trabajaría 45-50 horas semanales y 9 políticos independentistas volverían a la cárcel.

La número 2 por Barcelona, Teresa Jordà, ha pedido que el independentismo gane todos los comicios, y ha dicho que éste es el único voto útil que considera, en vez de votar a los partidos "sucursalistas", en alusión a PSC y Comuns, a los que ha acusado textualmente de estar siempre en el lado equivocado de la mesa.

Ha pedido el voto para ERC por el trabajo hecho, por la independencia y porque desde ahora Catalunya se lo juega todo, y ha recordado que el escritor Josep Vallverdú cumple este domingo 100 años: "Sin la lengua no somos absolutamente nada".

La candidata por Girona, Montse Bassa, ha preguntado al público si considera que ERC es amiga del PSOE y ha añadido: "En realidad es nuestro enemigo" porque rechaza la autodeterminación.

Pero ha defendido el esfuerzo de ERC por entenderse con el PSOE para llevar logros a Catalunya, y lo ha contrastado con Junts: "Los compañeros de Junts han aprobado el 85% de las leyes que ha llevado el Gobierno español", de manera que ERC ha negociado sus votos pero Junts ha votado a cambio de nada.

El candidato al Senado por Girona, Josep Maria Terricabras, ha afirmado que los jueces españoles creen que el Derecho español está por encima del Derecho europeo y hacen "lo que les da la gana", y lo ha considerado literalmente un situación terrible para Catalunya.

Ha pedido a lo votantes realismo para ser conscientes de eso y ha criticado a quienes piden la abstención, que considera que suelen ser quienes no han contribuido a nada.

Terricabras ha recordado que el primer presidente de la Mancomunitat, Enric Prat de la Riba (1870-1917), dijo que los catalanes no se quejan de que desde Madrid manden mal sobre Catalunya, sino de que manden sobre ella.