Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Sanidad otorga al Germans Trias y Vall d'Hebron el estatus de CSUR en cirugía de trastornos del movimiento.

Sanidad otorga al Germans Trias y Vall d'Hebron el estatus de CSUR en cirugía de trastornos del movimiento.

BARCELONA, 9 de enero. El Ministerio de Sanidad ha nombrado como el único Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud en Catalunya a la colaboración entre los hospitales Germans Trias de Badalona y Vall d'Hebron en Barcelona. Esta designación se enfoca en brindar cirugía funcional a pacientes, tanto adultos como pediátricos, que padecen diversos trastornos del movimiento.

Los trastornos que serán atendidos incluyen condiciones como la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial y la distonía. Estas patologías son algunas de las causas más comunes que llevan a los pacientes a buscar atención en los servicios de Neurología y Neuropediatría de ambos hospitales, según se detalla en un comunicado emitido por la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Para aquellos que no responden adecuadamente a los tratamientos farmacológicos habituales, la cirugía funcional se presenta como una alternativa terapéutica significativa, prometiendo no solo una mejor calidad de vida, sino también mayor autonomía para los pacientes.

La técnica predominante en estos casos es la estimulación cerebral profunda (DBS), que implica la inserción de uno o más electrodos en áreas estratégicas del cerebro. Estos electrodos, conectados a un generador de impulsos eléctricos similar a un marcapasos, envían señales eléctricas que ayudan a regular los circuitos neuronales que no funcionan correctamente en estas patologías.

Con esta designación de CSUR, cualquier paciente en toda España que sufra trastornos del movimiento y que sea candidato a cirugía funcional podrá recibir atención en el Germans Trias si es adulto, o en el Vall d'Hebron si es pediátrico, garantizando así un enfoque integral y accesible para la atención de estas condiciones complejas.