Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Sindicatos y Educación acuerdan eximir a docentes de trabajar en julio.

Sindicatos y Educación acuerdan eximir a docentes de trabajar en julio.

La Conselleria de Educación de la Generalitat y los sindicatos educativos han llegado a un acuerdo para permitir que los docentes no tengan que ir presencialmente a los centros educativos durante el mes de julio tanto de este año como de 2024. Esto se hace para permitir que los docentes tengan más tiempo para preparar las clases debido al avance del inicio del curso. La propuesta original del departamento era que acudieran los primeros cinco días laborables de ese mes.

La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha hablado sobre este acuerdo con los periodistas después de la reunión sectorial entre el departamento y los sindicatos. Ha afirmado que este acuerdo sigue los documentos para la organización y gestión de los centros (Doigc) para organizar el mes de julio en los centros educativos a la hora de preparar el curso. Gomà ha valorado positivamente este acuerdo y ha insistido en que "no tiene ningún impacto para las familias" con respecto al inicio del curso académico, que sigue siendo el 6 de septiembre para la educación obligatoria y el 12 para la postobligatoria.

Este acuerdo pretende facilitar el contexto que se estará viviendo en julio en los centros educativos, con el proceso de estabilización de los docentes interinos, el concurso de oposiciones y que los claustros puedan acabar de nombrar a los profesores para el siguiente curso. "Pensamos que se tenía que atender la necesidad de los centros de tener espacio para acabar de cerrar el curso y comenzar el curso con más calma, teniendo en cuenta el proceso de estabilización y el de selección y que los centros no tendrán a 1 de julio" nombradas sus plantillas, ha asegurado Gomà.

La responsable de Educación Pública de CC.OO. de Catalunya, Marga Romartínez, ha señalado que están contentos porque "poco a poco las negociaciones vuelven a funcionar y la mesa sectorial vuelve a tener un sentido", y ha criticado el avance del inicio del curso porque ve insuficientes los días para preparar el curso.

Por último, la responsable de educación pública de UGT Catalunya, Lorena Martínez, ha dicho que valora positivamente el acercamiento con la Conselleria y ha querido reivindicar que en julio el profesorado sí trabaja: "Eso de que al personal docente les perdonamos no trabajar en julio, que no se diga, porque en julio trabajamos, igual que cualquier día".