El panorama político en Cataluña presenta un escenario incierto según una encuesta del GESOP para 'El Periódico', en la cual el PSC se posiciona como vencedor de unas posibles elecciones con el 23,8% de los votos y entre 35 y 38 escaños, superando a ERC y Junts que empatarían en número de diputados.
El pulso entre ERC y Junts se mantiene reñido, con ambos partidos obteniendo entre el 18 y el 18,5% de los votos, y entre 29 y 32 escaños en el Parlament, dejando atrás la configuración actual de la cámara catalana.
Por otro lado, el Partido Popular en Catalunya experimentaría un crecimiento significativo, pasando de 3 a 12-14 escaños según la encuesta, consolidándose como la cuarta fuerza política en la región, por encima de los Comuns y la CUP que empatarían con 7-9 escaños.
El sondeo revela un panorama desolador para Ciudadanos, pronosticando su desaparición con 0 escaños, y también destaca una pérdida de votos de los Comuns en favor de Podem tras la ruptura de la coalición, dejando a la formación sin representación en el Parlament.
En cuanto a Vox, la encuesta le asigna un 6% de los votos y entre 7 y 9 escaños, consolidando su presencia en la política catalana, mientras que Aliança Catalana, el partido de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, podría entrar en el Parlament con una estimación del 2,9% de votos y hasta 3 escaños.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.