Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

The Who toca con orquesta en su único concierto en España.

The Who toca con orquesta en su único concierto en España.

La legendaria banda británica de rock The Who ha tenido su única parada en España en el tour europeo 'The Who Hits Back' y ha sido la primera vez que tocan en Barcelona. Acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), los músicos han hecho un repaso de sus 60 años de carrera en un concierto con formato orquestal.

El concierto ha tenido una duración de dos horas y ha contado con la presencia de alrededor de 8.500 personas. Con temas emblemáticos de su carrera como 'Tommy' y 'Quadrophenia', The Who ha conseguido reivindicar la exitosa trayectoria de esta legendaria banda de rock en una vibrante actuación.

El vocalista Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend han sido puntuales al inicio del concierto a las 21.30 horas. Han empezado el repaso de su carrera con un concierto dividido en tres tramos: dos de ellas acompañados por los músicos de la OSV y una central en la que The Who ha vuelto al formato clásico de banda de rock.

En el primer tramo del concierto, The Who ha desgranado temas de su álbum 'Tommy' como 'Overture', '1921', 'Amazing Journey' y la increíblemente popular 'Pinball Wizard'. Estos temas han sido enriquecidos por la participación de más de una treintena de músicos de la OSV.

The Who ha continuado unos temas más con un formato más clásico de banda de rock. En el tronco central han destacado cortes importantes como 'You better you bet', 'The seeker', 'I can see for miles', 'Substitute' y 'Won't get fooled again'. Además, en este tramo, Townshend ha demostrado su talento a través de sus icónicos movimientos en la guitarra. El bloque central ha finalizado con una emotiva 'Behind blue eyes' que ha hecho vibrar al público.

Daltrey y Townshend han estado acompañados en todo momento por una banda de músicos compuesta por otros artistas como Simon Townshend en la guitarra, Loren Gold en los teclados, Emily Marshall en el segundo teclado, Jon Button en el bajo, Zak Starkey en la batería, Katie Jacoby en el violín y Audrey Snyder en el violonchelo.

El bloque final del concierto se ha centrado en los temas del disco 'Quadrophenia' con temazos como 'The real me', 'I'm One', '5:15' y 'Love reign o'er me'. Este bloque ha terminado con la celebrada y coreada 'Baba O'Riley'.

Tras esta única visita a Barcelona, The Who ha seguido con su gira europea por ciudades como Florencia, Berlín y París. Además, tienen previsto una serie de diez fechas en el Reino Unido. Esta gira ya tuvo lugar en el año 2022 en Estados Unidos acompañado de orquestas norteamericanas.

The Who, que se formó a principios de los años 60 en Londres, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Han logrado entrar en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1990 y han colocado 27 singles entre los cuarenta más vendidos en Estados Unidos y el Reino Unido.