Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Vall d'Hebron de Barcelona se convierte en CSUR para seis nuevas enfermedades, según Sanidad.

Vall d'Hebron de Barcelona se convierte en CSUR para seis nuevas enfermedades, según Sanidad.

Barcelona, 23 de diciembre. El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha sido recientemente reconocido por el Ministerio de Sanidad como un centro, servicio y unidad de referencia (CSUR) para seis nuevas patologías y procedimientos, consolidándose como la institución pública española con el mayor número de CSUR, alcanzando un total de 50, según anunció el gobierno en un comunicado oficial.

Entre las nuevas áreas de especialización se encuentran: el tratamiento completo de aneurismas intercraneales y la revascularización cerebral en adultos; cefaleas y neuralgias craneales refractarias en adultos; malformaciones complejas de la charnela craneocervical en adultos; enfermedades raras en adultos que presentan trastornos cognitivos; el tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas en casos de resecabilidad límite en adultos; así como cirugías para los trastornos del movimiento, esta última en colaboración con el Hospital Germans Trias de Badalona.

Además, el Ministerio ha renovado la acreditación de Vall d'Hebron como centro de referencia tanto en el ámbito de la esclerosis múltiple como en diversas formas de ataxias y paraplejias hereditarias, tanto para adultos como para niños.

Albert Salazar, gerente del hospital, destacó que este reconocimiento es un reflejo de "la experiencia y el compromiso de equipos profesionales altamente cualificados que aplican su conocimiento para resolver los problemas de salud de los pacientes".

Por su parte, Soledad Romea, directora de Procesos, Calidad e Innovación del Vall d'Hebron, agregó que la obtención de un CSUR requiere de una rigurosa auditoría que valore factores como el volumen de actividad, el equipamiento y el personal disponible, garantizando así una atención adecuada a los estándares de calidad que se demandan.

Asimismo, resaltó que para lograr esta acreditación, se deben cumplir indicadores de resultados y calidad, así como demostrar la capacidad para fomentar la investigación y la formación tanto de profesionales como de pacientes y sus familias en las áreas designadas como referencia.