Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Acuerdo entre PSC, ERC y Comuns para incrementar la tasa turística en Catalunya.

Acuerdo entre PSC, ERC y Comuns para incrementar la tasa turística en Catalunya.

Barcelona, 13 de enero - En una reciente y esperada movida política, el PSC, ERC y los Comuns han llegado a un consenso sobre la elevación de la tasa turística en Catalunya. Esta es una iniciativa que el Govern había presentado tras un acuerdo con los Comuns en febrero del año pasado, la cual no logró pasar en el Parlament debido a desacuerdos con los republicanos sobre los criterios para su implementación.

De acuerdo con fuentes de ‘Ser Catalunya’ y confirmaciones brindadas por Europa Press, el Govern y sus aliados han logrado resolver las tensiones de los últimos meses. Este martes, tienen planificado hacer públicas enmiendas conjuntas con el objetivo de que la legislación definitiva se apruebe en el Parlament este mes de febrero, permitiendo que la nueva tasa entre en vigor a partir de abril, aunque aún falta por precisar los pormenores del pacto.

El acuerdo inicial entre el Govern y los Comuns, establecido hace casi un año, contempló la duplicación de la tasa para los alojamientos turísticos. Dicho impuesto es compartido entre la Generalitat y los gobiernos municipales, y se acordó que la mitad de lo recaudado se destinaría a políticas de acceso a la vivienda.

Sin embargo, uno de los puntos críticos que impidieron el avance del proyecto fue la negativa de ERC a aceptar un aumento uniforme de la tasa en todas las localidades. La propuesta original generó preocupación sobre la necesidad de que este incremento fuera más moderado en municipios que no son Barcelona, así como la implementación de tarifas diferenciadas para las distintas temporadas del año.

Esta falta de acuerdo llevó a la aprobación de un decreto en mayo en el Parlament, que si bien se había pactado con los Comuns, el Govern aseguró que no se aplicaría. Esto creó tanta confusión en el sector turístico que se vio obligado a redactar un nuevo decreto que anulara el anterior, generando incertidumbre sobre la aplicación del aumento de la tasa.

Desde dicho mes de mayo, las tres partes se han comprometido a negociar un texto conjunto. Finalmente, este martes se introduce la propuesta que se espera sea aprobada a finales de febrero, coincidiendo con el inicio de la nueva liquidación fiscal, y se implementará justo a tiempo para la próxima temporada primavera-verano.