Vidal (Comuns) aboga por un "suelo fiscal" y ajustes en la financiación basados en el coste de vida.
BARCELONA, 12 de enero.
La diputada Aina Vidal, portavoz de los Comuns, ha manifestado que el nuevo modelo de financiación autonómica que está en discusión debería incorporar consideraciones fundamentales que el Gobierno, en su acuerdo con ERC, ha pasado por alto. En concreto, ha destacado la necesidad de abordar el diferente costo de vida en las distintas comunidades y la implementación de un "suelo fiscal" mínimo que garantice una base equitable para todas.
En una conferencia de prensa celebrada este lunes en la sede de su partido, declaró que es posible enriquecer la tramitación parlamentaria con estas propuestas. Al referirse al "suelo fiscal", mencionó explícitamente a la Comunidad de Madrid, subrayando que no contribuye de manera solidaria, pues reduce impuestos mientras exige más recursos al Gobierno.
Ante las diferencias de opinión entre los partidos que componen Sumar sobre este tema, Vidal indicó que los Comuns han realizado su tarea, abogando por el principio de ordinalidad y otras particularidades propias de Catalunya. Afirmó que otros partidos tendrán la oportunidad de presentar sus propias propuestas correspondientes a sus territorios.
Asimismo, la portavoz criticó duramente la postura del Partido Popular en torno a la financiación autonómica y su oposición a la condonación de la deuda de las comunidades. Cuestionó: "¿Qué tipo de gobernante es ese que prefiere castigar a su pueblo negándose a la reducción de la deuda y a brindar mayores recursos?".
Vidal sostuvo que el PP carece de una solución viable en esta cuestión y acusó a sus miembros de intentar dividir a las comunidades autónomas, en vez de contribuir a un acuerdo que considera beneficioso para todos, ya que promueve la descentralización y la autonomía para gobernarse.
Sobre la crítica de Junts al acuerdo y su intención de presentar una enmienda global que proponga un concierto económico alternativo, lamentó que la disputa continua entre ERC y Junts pudiera obstaculizar la creación de un modelo adecuado para Catalunya y el resto de España.
Advirtió que monopolizar los acuerdos nacionales generalmente no es fructífero y animó a los miembros de Junts a superar el sectarismo y el bloqueo, esperanzada en que las tensiones internas no frenen el avance de la propuesta en discusión.
En cuanto a las negociaciones de los Presupuestos en Catalunya, reafirmó que mantienen sus demandas para el Ejecutivo de Salvador Illa, que incluyen sanciones por el incumplimiento de la ley de vivienda, así como el cumplimiento de acuerdos pendientes en los ámbitos de educación y sanidad.
Preguntada sobre el inicio de las negociaciones en este mes de enero, respondió: "Ojalá. Las negociaciones deben comenzar en algún momento, pero las promesas no alimentan a nadie, tampoco al pueblo de Catalunya". Insistió en la necesidad de que se atienda lo pendiente para que las conversaciones puedan arrancar cuanto antes.
Vidal también hizo referencia a la exigencia de Sumar y los Comuns de reestructurar el Gobierno, reiterando que esta demanda se mantiene. No obstante, enfatizó que no se trata solo de cambiar nombres, sino de adoptar una nueva forma de gobernar que reconozca la necesidad de un renovado impulso.
Reconoció que la izquierda enfrenta el desafío de movilizar a su electorado y expresó esperanza en que la época navideña sirva para que el PSOE ajuste su enfoque: "Tendremos oportunidades en enero y febrero para comenzar este nuevo curso político, pero la ambición de Sumar y los Comuns sigue intacta".
Finalmente, en relación con la creación de la empresa mixta Gobierno-Generalitat Rodalies de Catalunya, consideró que se trata de una buena noticia, aunque insistió en que lo esencial es que el servicio ferroviario funcione correctamente y brinde trenes fiables. “Hemos registrado más de dos incidencias al día, es inaceptable", afirmó, comparando la situación con una necesidad que puede llevar a la desesperación.
Criticó, además, la decisión del Govern de ampliar el Aeropuerto de Barcelona, sugiriendo que la prioridad debería ser reforzar la red ferroviaria: “Los ciudadanos de Catalunya piden al Govern que redirija los recursos hacia mejorar Cercanías y no en proyectos inciertos como la expansión del Aeropuerto del Prat”.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.