Este sábado, después de 20 días de afectaciones, la circulación habitual de trenes en la R2 sur se restablecerá, según un documento interno de Adif enviado a los trabajadores de la empresa. La Subdirección de Circulación Noreste ha firmado el aviso, informando de la restitución de las instalaciones de seguridad de la estación de Gavà y del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre las estaciones de Castelldefels y El Prat de Llobregat.
El corte de tráfico ocurrió el 1 de mayo, cuando la catenaria de la vía 3 de la estación de Gavà se rompió y cayó sobre una señal de seguridad, incendiando todo el sistema. Esto obligó a usar el bloqueo telefónico y a reducir el paso de trenes a un máximo de dos convoyes por hora y sentido, pero desde el 5 de mayo se incrementó la cifra a tres por hora y sentido.
En un principio, el Gobierno pronosticó que se tardarían entre tres y cuatro semanas para poder restaurar las instalaciones dañadas. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó la semana pasada que se esperaba recuperar la circulación hacia el final de la próxima semana.