Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Gobierno de Girona avanza con el Campus de Salud conforme al cronograma establecido.

El Gobierno de Girona avanza con el Campus de Salud conforme al cronograma establecido.

En Girona, el gobierno regional y el consistorio local están realizando importantes avances en la creación del Campus de Salut, un proyecto considerado como el más significativo en la región en varias décadas, que promete transformar el futuro social, sanitario y económico del área. Ambas entidades han señalado que están cumpliendo con los plazos establecidos para llevar a cabo esta iniciativa.

La consellería de Territorio, bajo la dirección de Sílvia Panequé, en colaboración con el Ayuntamiento gobernado por Lluc Salellas, han expresado su satisfacción por el progreso de este ambicioso proyecto, que se encuentra en su fase final de tramitación, según indicaron en comunicados oficiales emitidos recientemente.

El Ayuntamiento ha dado inicio a la etapa de aprobación para la contratación de proyectos destinados a la reurbanización y reparcelación de la zona, mientras que la Generalitat ha comenzado a trabajar en un estudio previo para el concurso de proyectos del Campus.

El 27 de noviembre, la Comisión de Urbanismo de Cataluña dio su visto bueno técnico al proyecto municipal, lo que permite avanzar con los planes de reparcelación y urbanización, confirmando así que el desarrollo avanza según los tiempos previstos.

El Campus de Salut también jugará un papel crucial en la mejora de las condiciones socioeconómicas y urbanísticas de los barrios de Can Gibert del Pla y Santa Eugènia, así como en la reurbanización del polígono Mas Xirgu y sus alrededores.

Este nuevo campus se planifica en la zona suroeste del desarrollo urbanístico, incorporando espacios verdes y un corredor natural al este, y destinando una parte al norte para vivienda social y equipaciones públicas.

Asimismo, el Departament de Territorio ha propuesto mover ciertas edificaciones del parque Vilamitjana hacia áreas del polígono Mas Xirgu, especialmente en terrenos adyacentes a Masrocs, lo que incrementaría la capacidad de construcción residencial y mantendría intacto el parque actual.

El consistorio ha manifestado su disposición a evaluar propuestas que enriquezcan el proyecto, siempre que no generen retrasos en su tramitación.

De acuerdo con el convenio establecido, el Ayuntamiento se compromete a considerar la posibilidad de reasignar el potencial residencial hacia las ubicaciones más adecuadas, en caso de que se cedan anticipadamente los terrenos para la construcción de las instalaciones hospitalarias, asegurando que cualquier alternativa cumpla con criterios de interés general y sostenibilidad.

Además, ambas instituciones han acordado realizar inversiones para mejorar el espacio público en diversos barrios, con el fin de fortalecer la cohesión social y garantizar un impacto positivo y evidente para los residentes locales.

Estas inversiones deberían llevarse a cabo antes del 2030 e incluirán detalles sobre mejoras asistenciales y de infraestructura, que se discutirán en la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre el Ayuntamiento y el Gobierno.

P según Panequé, la Generalitat y el Ayuntamiento han estado colaborando intensamente en las últimas semanas para optimizar la propuesta del Trueta, asegurando que se ajuste de la mejor manera a las necesidades de la ciudad.

"Es factible llevar a cabo el Trueta, sin afectar el Parc Jordi Vilamitjana, y hacer todo lo posible para que el Campus de Salut de Girona esté operativo a la brevedad", destacó la consellera.

Por su parte, Salellas enfatizó que el plan aprobado por la Comisión de Urbanismo de Cataluña refleja la labor exitosa del Ayuntamiento, lo que ha permitido cumplir de manera rigurosa con el calendario establecido.

En cuanto a la sugerencia de la Generalitat, se llevará a cabo un análisis considerando su viabilidad urbanística y legal, el impacto en el proyecto en general y en el cronograma, así como el compromiso de la Generalitat con las inversiones en los barrios aledaños al futuro campus.

Tanto el gobierno regional como el municipal coinciden en que cualquier propuesta de mejora que surja no debe ocasionar retrasos en la implementación del Campus. "La prioridad absoluta es materializar el proyecto dentro de los plazos acordados", asegurando así que ninguna propuesta priorice la entrega de los terrenos necesarios para la construcción.