Aena considera fortalecer la colaboración con el Govern para el Aeropuerto.

Aena considera fortalecer la colaboración con el Govern para el Aeropuerto.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha manifestado su disposición a "reforzar los mecanismos de colaboración institucional que existen" con el Govern para compartir la gestión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esto lo ha expresado en una entrevista publicada este domingo en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.

Lucena ha aclarado que "se pueden mejorar los mecanismos de colaboración o reforzarlos, pero al mismo tiempo hay que recordar que Aena pertenece a sus accionistas, cotizamos en bolsa, y esta realidad no es neutra en valorar cómo gestionas tus principales infraestructuras".

En cuanto al proyecto de ampliación del aeropuerto, Lucena ha expresado su esperanza de que el nombramiento de la nueva consellera de Territorio, Ester Capella, "sirva para modificar la oposición del Govern de la Generalitat".

Respecto al pacto presupuestario entre ERC y el PSC en Catalunya, ha afirmado que "sin el apoyo del Govern es imposible que prospere" la ampliación. "Sin su apoyo, el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona morirá, porque es complejo desde el punto de vista técnico y sobre todo medioambiental, y sin liderazgo político por parte del Govern catalán no saldrá adelante", ha añadido.

En relación a la emergencia climática, Lucena ha explicado que el gran reto es "cómo en las próximas décadas se consigue conciliar el hecho de volar más con la descarbonización de la actividad aérea".

Por último, ha señalado que no ampliar el aeropuerto de Barcelona significaría que la competitividad de la economía catalana estaría gravemente perjudicada. Ha argumentado que las grandes ciudades necesitan vuelos intercontinentales y aeropuertos que lo permitan para poder competir económicamente en el mundo.

Tags

Categoría

Catalunya