BARCELONA, 17 de enero.
Elisenda Alamany, secretaria general y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha señalado que una de las principales diferencias que distinguen a su partido de Junts es la falta de urgencia de los republicanos para que el Partido Popular, con el respaldo de Vox, asuma el gobierno en el Estado.
En una reciente entrevista emitida por Catalunya Ràdio y recogida por Europa Press, Alamany remarcó que existen discrepancias estratégicas entre las dos formaciones. “Junts ha manifestado su intención de impulsar una cuestión de confianza, mientras que nosotros consideramos que nuestra urgencia reside en la necesidad de cumplir con los acuerdos ambiciosos que planteamos durante la investidura de Illa”, afirmó.
Cuando se le preguntó si la divergencia entre ERC y Junts es meramente estratégica, Alamany no dudó en confirmarlo, pero también destacó que existen diferencias ideológicas profundas: “Representamos partidos distintos, con sensibilidades que no siempre coinciden. No compartimos la misma visión en cuanto a las políticas de vivienda, la gestión del turismo o el modelo económico que debe implementarse”, agregó.
La portavoz también comentó sobre la reunión que tuvo lugar este jueves en Waterloo, a la que asistieron los líderes de ambos partidos, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, así como ella misma. Alamany calificó el encuentro como “muy positivo” y lo enmarcó dentro de la relación esencial y necesaria entre las formaciones independentistas.
“Es fundamental que reconozcamos la realidad actual. No podemos fingir que todo está bien; la independencia no rige en Catalunya y tampoco contamos con una mayoría independentista en el Parlament”, declaró con claridad.
Alamany enfatizó que la premura de ERC radica en lograr el cumplimiento de los acuerdos “muy ambiciosos” pactados con el PSC, con especial énfasis en la soberanía fiscal.
Por último, quiso dejar claro que no negociarán los presupuestos con los socialistas hasta que se obtengan los resultados deseados en relación con la financiación singular. También indicó que están dispuestos a otorgar el tiempo necesario para alcanzar los compromisos de investidura, subrayando que se trata de un avance significativo en autonomía que no se logra de la noche a la mañana.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.