Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Albares anhela progreso en la resolución del conflicto Israel-Palestina durante la reunión de la UpM en Barcelona.

Albares anhela progreso en la resolución del conflicto Israel-Palestina durante la reunión de la UpM en Barcelona.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, espera aprovechar la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UpM) del 27 de noviembre en Barcelona para avanzar en el conflicto entre Israel y Palestina. Según señaló en una entrevista con TV3 recogida por Europa Press, Albares aboga por el diálogo y la convivencia, y propone impulsar una conferencia internacional de paz, que en este momento no es posible debido a la espiral de violencia.

El ministro considera que la reunión del UpM será una oportunidad única para que Israel y Palestina se sienten en igualdad de condiciones, junto con países europeos y árabes, y expresen sus preocupaciones. Entre esas preocupaciones, Albares espera que se incluya la prevención de la propagación de la violencia a Cisjordania y el Líbano.

En cuanto al reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea, Albares sostiene que el tiempo europeo es diferente al tiempo nacional. Aunque espera que se apruebe en dos o tres meses en el Consejo de Asuntos Generales, no ve sentido en someterlo a votación antes de que se realicen los informes correspondientes. El ministro señala que en la sesión del Consejo de Asuntos Generales del 15 de noviembre no se tomará ninguna decisión, ya que España aún no ha respondido a las dudas legales y financieras planteadas por los Estados miembros.