Amainto presenten en 271 escuelas catalanes será retirado en 24 este año por la Generalitat.

Amainto presenten en 271 escuelas catalanes será retirado en 24 este año por la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern ha identificado 271 centros educativos en Cataluña que requieren acciones para eliminar el amianto en sus instalaciones. Para esto, se invertirán 6,2 millones de euros en 24 centros durante este año.

Aragonès hizo este anuncio durante una visita a la Escola Ramon Llull de Rubí en Barcelona, acompañado por la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó. En total, se llevarán a cabo 442 acciones de reforma y mejora en centros educativos, con un presupuesto de 50,9 millones de euros, de los cuales 6,2 millones se destinarán a retirar el amianto de 24 centros catalanes.

Ante la pregunta sobre la cantidad de centros educativos en Cataluña que tienen amianto, Aragonès afirmó que el Govern ha detectado que se requieren 271 acciones en estos centros para proceder a la completa eliminación del amianto en escuelas e institutos públicos de Cataluña.

El presidente de la Generalitat destacó que esta inversión de 6,2 millones de euros es un "impulso significativo" y aseguró que en los próximos años se continuará trabajando para que en 2028 no haya ningún equipamiento o infraestructura pública con amianto.

Del total de 442 acciones anunciadas para este verano, 418 corresponden a reformas y mejoras (RAM) con un presupuesto de 44,7 millones de euros. Estas acciones buscan abordar las nuevas necesidades de escolarización en enseñanzas obligatorias y postobligatorias, además de mejorar la eficiencia, seguridad y salud de los usuarios.

Una de las actuaciones para retirar el amianto se llevará a cabo en la escuela de Rubí, donde se invertirán cerca de 250.000 euros para aislar el forjado del tejado de las aulas y reemplazar las placas de fibrocemento (amianto) por paneles metálicos. Además, se realizarán mejoras en los canalones y bajantes del edificio.

Está previsto que la retirada del amianto en esta escuela se lleve a cabo durante el mes de agosto y que el resto de obras finalicen en octubre.

De las 418 obras RAM, 5 millones de euros corresponden al Plan de choque para las altas temperaturas, que contempla acciones en 104 centros. Este plan forma parte de la primera fase del Plan de adecuación al cambio climático, el cual priorizará a los centros con alumnos más vulnerables a las altas temperaturas.

Aragonès subrayó la importancia de poner al día los centros escolares e institutos de Cataluña, adaptándolos a las altas temperaturas y mejorando el confort térmico de los edificios y el bienestar de la comunidad educativa.

Por último, recordó que durante el curso 2022-2023 se han distribuido más de 9.000 ventiladores en centros educativos, y que el plan de choque para las altas temperaturas contempla la instalación de elementos que ayuden a mitigar el calor, como protecciones solares, fuentes y la promoción de árboles y áreas de sombra.

Tags

Categoría

Catalunya