Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragón espera plena cooperación del MNAC para mover los murales a Sijena.

Aragón espera plena cooperación del MNAC para mover los murales a Sijena.

BARCELONA, 30 de mayo. La consejera de Educación, Cultura y Deportes del gobierno aragonés, Tomasa Hernández, ha expresado su confianza en que el Museu d'Art Nacional de Catalunya (MNAC) colaborará plenamente en el traslado de los murales al Monasterio de Sijena, ubicado en la provincia de Huesca. A su juicio, estos valiosos elementos artísticos llegarán en óptimas condiciones.

En una reciente entrevista concedida a TV3 y difundida por Europa Press, Hernández destacó que los expertos del Gobierno de Aragón intervendrán en el traslado sólo si los técnicos del MNAC no cumplen con la sentencia que obliga a devolver las obras.

“Estamos confiados en que el proceso de traslado se realizará lo más pronto posible y con la total colaboración del Museo. Estoy segura de que llevarán a cabo un trabajo impecable, ya que tienen la experiencia necesaria en estas situaciones. De hecho, han realizado traslados similares en varias ocasiones”, afirmó la consejera.

Sin embargo, Hernández reconoció que el traslado de estos murales es un “proceso delicado”, recordando que tanto en 1936 como en 1960 la situación fue igualmente compleja cuando las obras fueron llevadas a Barcelona.

La consejera enfatizó la importancia de que los técnicos involucrados estén "perfectamente alineados" para evitar cualquier daño a las pinturas. Según ella, esto no implica que el traslado sea imposible, y reafirmó que la sala capitular del Monasterio de Sijena está debidamente preparada para recibir las obras.