El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido criticado por el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, por no presentar un nuevo decreto para enfrentar la sequía en Cataluña. Batet ha cuestionado la credibilidad del líder catalán y lo ha acusado de gobernar espalda con los legisladores catalanes. En respuesta, Aragonès ha explicado que se comprometió a modificar el decreto ley de medidas urgentes sobre la sequía con otro decreto si había el consenso necesario para hacerlo.
Por su parte, Batet ha anunciado que presentará una proposición de ley en lectura única para garantizar contrataciones de emergencia frente a la sequía, una moratoria del régimen sancionador para los ayuntamientos y garantías en materia de inversiones.
Aragonès ha pedido que la sequía no sea un tema de campaña electoral y ha acusado al Partido Popular de hacer populismo hidráulico con la decisión de seguir adelante con la proposición de ley conjunta con Vox para regularizar regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana. El líder catalán ha destacado que la sequía es el principal problema en Cataluña y ha reivindicado el trabajo hecho desde septiembre del 2021 para hacer frente a esta situación.
Alejandro Fernández, líder del Partido Popular catalán, ha acusado al gobierno de inacción en los últimos 13 años y ha preguntado a Aragonès si prevé trasvasar agua del Ebro a Barcelona este verano si sigue sin llover.
En respuesta, Aragonès ha asegurado que no aprobarán una ley como la que quieren hacer en Andalucía para seguir secando el Parque Nacional de Doñana y ha acusado al PP de hacer populismo hidráulico.
El presidente catalán ha afirmado que deben encontrar soluciones viables para afrontar la sequía y garantizar el suministro de agua, sin dañar el medio ambiente y ha destacado la importancia de trabajar juntos para encontrar soluciones sostenibles.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.