Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès apuesta por renovar el liderazgo de ERC para afrontar un nuevo ciclo político en Cataluña.

Aragonès apuesta por renovar el liderazgo de ERC para afrontar un nuevo ciclo político en Cataluña.

El ex presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha declarado que es necesario que haya caras nuevas en la dirección de ERC después del congreso de los republicanos el 30 de noviembre, con el fin de abordar el nuevo ciclo político que se abre en Cataluña tras el fin del 'procés'.

BARCELONA, 30 Sep.

En una entrevista con Rac1 recogida por Europa Press, Aragonès ha afirmado que "Oriol Junqueras, Marta Rovira, yo mismo, y todos los compañeros que hemos estado al frente somos responsables de los buenos resultados electorales y de los malos resultados electorales".

Según Aragonès, el ciclo político del 'procés' ha llegado a su fin y es necesario actualizar ciertas cosas dentro de ERC para fortalecer la organización y comenzar una nueva etapa política.

Respecto al congreso de ERC, Aragonès ha señalado que todos los militantes tienen derecho a presentarse, y que la militancia tiene el derecho de votar por quien consideren más conveniente.

El expresidente de la Generalitat ha abogado por una "renovación" en el partido, permitiendo a los antiguos líderes ayudar a las nuevas direcciones.

Aragonès ha aclarado que no estaba al tanto de la 'estructura B' dentro de ERC que supuestamente impulsó campañas controvertidas, como los carteles difamatorios contra los hermanos Maragall y el Alzheimer.

Ha subrayado que ningún órgano paralelo en el partido ha tomado decisiones relevantes al margen de la dirección y ha pedido llegar hasta el final en cualquier práctica cuestionable.

En cuanto a la relación de ERC con el nuevo Govern, Aragonès ha destacado que el partido debe mantenerse en su rol de oposición y asegurarse de que se cumplan los acuerdos de investidura con el PSC.

Respecto a Carles Puigdemont, Aragonès ha pedido que se le aplique la amnistía lo antes posible para poder hablar de política sin miedo a represalias injustas.

Aragonès también ha manifestado su confusión sobre el acto de Puigdemont en agosto en Barcelona, y ha elogiado a los Mossos d'Esquadra por cumplir con una decisión judicial a pesar de las circunstancias.