El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado la importancia del informe del Comité Pegasus en el Parlamento Europeo, que muestra que el espionaje a independentistas "no es un caso cerrado". En un acto conmemorativo del Día de Europa, Aragonès ha agradecido el informe de la Eurocámara y ha defendido que "se ha hecho un paso más para denunciar este caso de espionaje y exigir transparencia y cooperación con la justicia de todas las instituciones".
Los eurodiputados han solicitado una investigación "completa, justa y eficaz" de todos los presuntos casos de espionaje, incluyendo el ataque a 65 dirigentes independentistas. Además de Aragonès, al acto también han acudido la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret; el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro; y la cónsul general de Suecia, Sofia Gelia, según un comunicado del Govern.
Serret ha calificado como "inaceptable" que se violen derechos fundamentales a través del espionaje masivo en una "supuesta democracia europea". Por su parte, Aragonès ha expresado su voluntad de liderar la creación de la Macroregión Mediterrània y ha insistido en que Catalunya quiere seguir siendo parte activa del proyecto europeo, así como "un socio fiable y comprometido" para afrontar retos comunes. Él también ha subrayado "la fuerza y el potencial de las redes de cooperación entre gobiernos".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.