El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la lengua catalana durante la Diada de Sant Joan, en respuesta a la "hostilidad hacia la cultura y la lengua" que según él se está viendo en algunos nuevos gobiernos autonómicos, haciendo referencia al recién formado Gobierno de la Comunidad Valenciana con la participación del PP y Vox.
En un acto en el patio gótico de la Generalitat, el presidente catalán ha señalado que la lengua catalana no es excluyente, sino que busca incorporar nuevos acentos e invitar a todo el mundo a utilizarla. Según Aragonès, la lengua catalana "juega un papel central en la concepción cívica de nación, que ayuda a que la ciudadanía se sienta parte de una nación plenamente empoderada".
Pese a años de ataques a la escuela catalana y contra el uso social de la lengua catalana, el momento actual es especialmente crítico, en tanto que la ofensiva contra la cultura catalana se refuerza, ha lamentado el presidente catalán. En este sentido, ha destacado la importancia de fortalecer la cultura compartida frente a "esta ofensiva de los nacionalismos de Estado, del nacionalismo español y de la ultraderecha". Además, ha apostado por reforzar los lazos de fraternidad entre catalanohablantes.
Aragonès ha recordado una frase del cantante, músico y actor Ovidi Montllor que dice que "hay gente a la que no le gusta que se piense, se hable y se escriba en catalán, y es la misma gente a la que no le gusta que se piense, se hable o se escriba". La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, también ha hecho hincapié en la importancia de celebrar la cultura en la verbena de Sant Joan. "La cultura no se hace sola, la hacemos entre todos, en cada canción que cantamos, en cada palabra que decimos, mantenemos viva la llama de la cultura del mundo", ha destacado Garriga.
El acto ha contado con la presencia de varios consellers de la Generalitat, la vicepresidenta primera del Parlamento, Alba Vergés, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y la portavoz de Junts en el Parlamento, Mònica Sales, así como representantes del mundo de la cultura y la lengua. Además, ha habido una interpretación musical de la cantante, guitarrista y compositora mallorquina Maria Jaume y la lectura de varios textos en catalán por parte de las artistas Carol Rovira y Glòria Sirvent.