Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès niega la necesidad de huelga en Renfe por la transferencia de Rodalies.

Aragonès niega la necesidad de huelga en Renfe por la transferencia de Rodalies.

Los derechos de los trabajadores no corren peligro con el traspaso de Rodalies entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Este viernes está prevista la primera de cinco jornadas de huelga de 24 horas convocadas por los trabajadores de Renfe y Adif en protesta por este acuerdo alcanzado entre ERC-PSOE.

El presidente de la Generalitat ha afirmado en rueda de prensa que no entienden los motivos de la huelga preventiva y ha garantizado que los derechos de los trabajadores estarán plenamente garantizados. Además, ha destacado el compromiso del Gobierno catalán con los trabajadores y ha mencionado los acuerdos alcanzados esta semana para el convenio del Institut Català de la Salut (ICS).

Aragonès también ha informado de que la Generalitat ya se ha reunido con los representantes sindicales de Renfe para explicarles los detalles del acuerdo entre PSOE y ERC. El Gobierno catalán está centrando sus esfuerzos en la defensa de todos los trabajadores, incluidos aquellos que utilizan Rodalies a diario y que, debido a la falta de inversión durante décadas, no pueden llegar al trabajo en condiciones adecuadas.

La convocatoria de huelga ha obligado a Renfe a cancelar un total de 1.548 trenes AVE, Larga y Media Distancia, así como el 75% de los trenes de Cercanías en hora punta y el 50% el resto del día.