Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès plantea su presidencia como un "proyecto de visión a largo plazo" y deja a la militancia decidir si se postula nuevamente.

Aragonès plantea su presidencia como un

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado que su cargo es un proyecto a largo plazo y dejará en manos de la militancia decidir si se presenta como candidato en futuras elecciones. En una entrevista en Onda Cero, Aragonès destacó que la elección del candidato será determinada por la militancia de ERC, independientemente de si se aprueba una amnistía o no.

Aragonès enfatizó que su enfoque actual está en tomar decisiones acertadas, aprobar el proyecto de Presupuestos de 2024 y implementar las medidas a las que se han comprometido. A pesar de las especulaciones sobre unas posibles elecciones anticipadas, el presidente catalán reiteró su intención de completar los cuatro años de legislatura y celebrar las elecciones en febrero de 2025.

Respecto al pacto entre PSOE y Sumar, Aragonès considera que en general puede ser positivo, pero expresó su preocupación sobre cómo se llevarán a cabo las medidas, ya que muchas de ellas corresponden a las competencias de las autonomías. En este sentido, el presidente catalán subrayó la importancia de respetar las competencias de la Generalitat y señaló la necesidad de mejorar la financiación y los recursos en salud.

Asimismo, Aragonès advirtió que si se lleva a cabo una investidura, no será el único acuerdo al que deberá llegar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque reconoció que aún faltan piezas por encajar en este puzzle, destacó que la transferencia integral de Rodalies y la mejora de la financiación de Catalunya son los principales obstáculos en la negociación actual.

Aragonès también reiteró la necesidad de alcanzar un acuerdo para celebrar un referéndum en Catalunya y defendió que los referéndums siempre son vinculantes, al menos políticamente. Sin embargo, se negó a pronunciarse sobre si la consulta entre las bases del Consell de la República será vinculante o no.

En cuanto a las negociaciones entre ERC y el PP, Aragonès negó que haya habido alguna comunicación y afirmó que Sánchez es el único que puede responder si habrá investidura. Por último, destacó la importancia de llegar a acuerdos con diversas formaciones políticas, ya que todas ellas serán imprescindibles tanto para la investidura como para el resto de la legislatura.