Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès promete mayor anticipación y recursos para la campaña forestal.

Aragonès promete mayor anticipación y recursos para la campaña forestal.

El parque móvil de Bombers de la Generalitat de Sabadell (Barcelona) contará con la incorporación de 40 nuevos vehículos durante este año, según ha informado Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, en una rueda de prensa realizada este viernes en el mismo parque móvil.

Aragonès ha destacado la importancia de la anticipación y los medios necesarios para abordar la campaña forestal de este verano, considerada una de las más difíciles de los últimos años debido a la sequía y altas temperaturas que se esperan en la época veraniega, según ha señalado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, también presente en la rueda de prensa.

Ante este escenario, el Govern ha activado el nivel 3 del Plan Alfa por riesgo de incendio antes de la campaña de verano y ha anticipado la incorporación de siete medios aéreos durante el mes de mayo. Según ha afirmado Aragonès, "Nunca el cuerpo de Bombers había contado con tantos efectivos aéreos tan pronto".

Además de la renovación del parque móvil de Bombers, también se ha aprobado una inversión de más de 100 millones de euros durante los próximos cinco años para la renovación total de los vehículos.

Por otro lado, según datos oficiales, desde el 1 de enero hasta el 16 de abril de este año, los Bombers han gestionado 1.486 servicios relacionados con incendios de vegetación urbana, agrícola y forestal, cifra superior a los 1.285 servicios del mismo periodo del año anterior y a los 922 servicios de 2021.