Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès rechaza a la secretaria judicial del caso Pegasus por sospechas de parcialidad

Aragonès rechaza a la secretaria judicial del caso Pegasus por sospechas de parcialidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recusado a la secretaria judicial del caso Pegasus, Montserrat del Toro, por considerar que ha mostrado una posición ideológica beligerante contra la causa independentista catalana.

En el escrito de recusación presentado por la defensa del presidente catalán, se argumenta que Del Toro, quien actualmente ejerce como letrada del juzgado 29, formó parte de la comisión judicial que se envió al departamento de Economía durante el proceso independentista en septiembre de 2017. Según la defensa, dicha comisión tuvo que abandonar el edificio por el tejado en circunstancias poco habituales y anormales. Por tanto, se alega que la falta de imparcialidad de Del Toro queda patente.

La defensa de Aragonès sostiene que Del Toro ha manifestado públicamente su posicionamiento contrario a los intereses y opciones políticas que defiende el presidente de la Generalitat. Además, se menciona que ella fue testigo en el juicio del proceso independentista, lo cual llevó a la condena por sedición de varios miembros del Govern.

El escrito de recusación también señala que los hechos objeto del procedimiento están relacionados con el supuesto espionaje político a Aragonès debido a su postura favorable a la independencia de Cataluña, mientras que Del Toro ha expresado públicamente una posición contraria a dicha ideología. Asimismo, se afirma que la letrada ha promovido en su perfil público de Facebook opciones políticas que propugnan el "aniquilamiento de los independentistas catalanes".

La defensa de Aragonès reconoce que Del Toro tiene libertad para expresar su ideología, pero argumenta que la actuación de la letrada la coloca como una enemiga destacada de los valores representados por el mandato político del presidente de la Generalitat. Por tanto, solicitan que se abstenga de participar en las actuaciones del caso Pegasus.