Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès se mantiene neutral sobre la candidatura de Junqueras: "No entraré en su disputa interna".

Aragonès se mantiene neutral sobre la candidatura de Junqueras:

En una reciente entrevista, el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mantenido al margen de la decisión sobre la candidatura de Oriol Junqueras, presidente de ERC, para futuras elecciones en el Parlament. Afirmó: "No me voy a posicionar en el debate interno".

Durante su conversación en La 2 y Ràdio 4, que fue recogida por Europa Press, Aragonès defendió el derecho de Junqueras a participar en las primarias internas, insistiendo en que se debe aplicar la ley de amnistía para todos los miembros del partido. "Todos deberían tener la oportunidad de presentarse a las primarias internas y ser votados", dijo, destacando que aún hay tiempo antes de las elecciones.

En sus comentarios, Aragonès no ocultó que no hay convocatorias de elecciones autonómicas en el horizonte inmediato y consideró el anuncio de Junqueras como "una expresión de voluntad" positiva. Sin embargo, dejó claro que no tiene intención de promover la candidatura de Junqueras ni de presentar una alternativa.

El expresidente también recordó que ya se había manifestado en procesos internos previos, poniendo de ejemplo su apoyo a una candidatura alternativa en el último Congreso Nacional de ERC, y enfatizó que no volverá a involucrarse en este tipo de decisiones.

Además, Aragonès abordó la cuestión de la estabilidad del Govern de Salvador Illa, indicando que si se cumplen los acuerdos entre PSC y ERC, se facilitará la aprobación de los Presupuestos, una medida vital para Catalunya en su opinión.

En cuanto a la situación política con Junts y el resurgimiento de Aliança Catalana, Aragonès instó a Junts a evitar cualquier alianza con este último grupo en las próximas elecciones municipales. Expresó su preocupación por las declaraciones ambiguas de Junts respecto a posibles pactos y subrayó la importancia de establecer "líneas rojas" claras en la política, más allá de un simple cordón sanitario.