BARCELONA, 31 Ene. - La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un criptoyihadista de 30 años de origen jordano y con pasaporte español. El individuo ha sido ingresado en prisión, según fuentes de la investigación.
Según un comunicado emitido este miércoles, el detenido era el titular de varias direcciones de criptomonedas que operaban en tres redes diferentes. Estas redes estaban vinculadas con múltiples direcciones que formaban parte de un entramado con ramificaciones en varios países. La finalidad de este entramado era la de captar fondos y transmitirlos en favor del grupo terrorista Daesh.
Desde principios de la década pasada, la financiación terrorista a través de criptomonedas ha ido en aumento. Sin embargo, esta tendencia se intensificó después de la pandemia de Covid-19.
La pandemia ha servido como un "catalizador" para esta nueva amenaza a la seguridad. La falta de movilidad personal debido a las restricciones sanitarias en varios países ha propiciado la aparición de nuevas tendencias terroristas especializadas en el ámbito económico.
El impresionante impacto económico de la actividad desarrollada por la presunta red con la que está vinculado el detenido no ha pasado desapercibido para los servicios de seguridad internacionales.
La operación, llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha contado con la colaboración de la DGSI francesa, el FBI, la SÄPO sueca, Europol y el CNI.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.