Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Artistas callejeros piden a Collboni que cancele concurso de licencias de Colau.

Artistas callejeros piden a Collboni que cancele concurso de licencias de Colau.

El Ayuntamiento otorgó los permisos este marzo

BARCELONA, 9 Abr.

El presidente de la Asociación República de las Estatuas Humanas de la Rambla de Barcelona (AREHRB), Walter San Joaquín, ha exigido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, derogar el concurso de licencias convocado en 2019 durante el mandato de la exalcaldesa y actual líder de BComú, Ada Colau.

Según San Joaquín, en una instancia del 8 de marzo enviada a Europa Press, se solicita la reunión con Collboni: "Es nuestra cuarta petición para reunirnos contigo desde que asumiste como alcalde de Barcelona". Además, afirman que el Ayuntamiento aún no les ha dado una respuesta, mientras que fuentes municipales confirman que han recibido el documento y que responderán.

En febrero de 2019 se aprobaron las bases para acceder a una licencia y en julio de 2020 la AREHRB presentó un contencioso administrativo "por las irregularidades del concurso unilateral en el procedimiento de selección discriminatorio", según indican en la instancia.

La asociación denuncia que el Ayuntamiento excluyó a estatuas humanas premiadas en 2011 y 2012 --durante el mandato de Xavier Trias-- por no presentar contratos laborales. También critican que ninguno de los miembros del jurado tenía la formación adecuada para evaluar a artistas callejeros, llegando incluso a descartar a un participante por no moverse lo suficiente.

Sin embargo, a pesar de los recursos presentados y el contencioso administrativo, en marzo de este año el Ayuntamiento publicó los resultados de la convocatoria, con 17 titulares informados. Algunos ya han solicitado la licencia, según fuentes municipales.

La AREHRB critica esta decisión: "Estamos en 2024, pasaron cinco años, y se pretende convalidar un concurso que tiene interpuesto un contencioso administrativo". Además, San Joaquín califica la lista de licencias como una "falta de respeto", mencionando a personas fallecidas por Covid o que retornaron a sus países en situación de pobreza.

La petición incluye la renovación de licencias para los participantes de 2011 y 2012, además de la creación de una dirección de artistas callejeros en el Icub para preservar este importante Patrimonio Cultural Inmaterial de Las Ramblas.

Además de los problemas derivados de la pandemia, las estatuas humanas han tenido que lidiar con las obras en la Rambla, iniciadas en 2022, que han afectado su ubicación.

En 2022, se acordó que las estatuas en el primer tramo de la Rambla se trasladarían a un tramo superior mientras durasen las obras. Una vez finalicen, se restablecerán las ubicaciones conforme al PEOR de 2016.