"Aseguran que el acuerdo PSOE-ERC abre las puertas a un modelo de financiación sin precedentes para Cataluña"

El pacto entre ERC y PSOE para la investidura ha sido calificado por la consellera de Economia y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, como “la primera piedra para un modelo de financiación singular” en Catalunya. Según Mas, este acuerdo representa una vía de negociación bilateral en el ámbito de la financiación que hasta ahora no había existido en la región.

En una entrevista con el diario 'La Vanguardia', Mas ha propuesto un modelo en el que Catalunya pueda recaudar la totalidad de los impuestos y contribuir con una cuota de solidaridad al Estado, aunque esta solidaridad debe ser “bien entendida”. Mas ha destacado que en países como Alemania y en estados como Massachusetts y California (EEUU), los rangos de solidaridad están entre el 2% y el 4% del PIB, mientras que Catalunya tiene un déficit fiscal que alcanza casi el 10% del PIB, lo cual podría considerarse como una cuota de solidaridad.

Respecto a la condonación de la deuda pactada entre PSOE y ERC, Mas ha afirmado que los ahorros obtenidos se destinarán a impulsar nuevos proyectos que generarán un impacto positivo e inmediato para Catalunya.

En cuanto al déficit en las inversiones del Estado, se ha acordado un mecanismo por el cual el Estado presupuestará las inversiones en función del peso de Catalunya en el PIB, y gran parte de la ejecución de estas inversiones será responsabilidad de la Generalitat.

Con respecto a los Presupuestos de la Generalitat para 2024, Mas ha señalado que algunos partidos han solicitado que las negociaciones se lleven a cabo después de la investidura, pero desde el Govern ya tienen avanzado el trabajo interno y han iniciado conversaciones. Ha destacado que el gasto de inversión para el año siguiente será más limitado que en años anteriores, pero seguirá siendo expansivo. Además, se defenderá ante Europa y el Estado la preservación de las inversiones en infraestructuras verdes y en la infancia.

En cuanto a la posibilidad de reducir impuestos para las rentas bajas, Mas ha afirmado que no se sumarán a una carrera hacia la reducción, ya que esto debilitaría los servicios públicos y perjudicaría a las clases trabajadoras. Sin embargo, a partir del acuerdo con el PSOE y en el contexto de la economía catalana, podrán proponer medidas fiscales.

En relación al retorno de sedes sociales en Catalunya, Mas ha asegurado que la región se encuentra en “máximos históricos” y no existe ninguna razón por la cual una empresa no pueda tener reservas para invertir en Catalunya.

Finalmente, la consellera ha anunciado que se presentará una propuesta para el futuro del Aeropuerto de Barcelona-El Prat antes de finales de año, con el objetivo de convertirlo en un aeropuerto intercontinental.

Tags

Categoría

Catalunya