La directora general de la Erradicación de las Violencias Machistas de la Generalitat, Laia Rosich, ha destacado la utilidad del Servei d'Intervenció en Crisi (SIC) en Catalunya.
Desde el 1 de enero de 2024, un total de 262 personas han recibido atención psicológica inmediata a través del SIC para hacerle frente a las violencias machistas.
En una entrevista con Europa Press, Rosich informó que el SIC ha sido activado 18 veces y se espera brindar unas 3.000 horas de atención psicológica al año.
La directora resaltó la importancia de identificar a todas las personas afectadas en casos de violencia machista y ofrecerles la ayuda necesaria, tanto individual como grupal.
El SIC opera las 24 horas del día los 365 días del año, con especialistas que se desplazan a cualquier punto de Catalunya en un máximo de 2 horas.
Hasta el momento, Girona ha sido la región con más activaciones del SIC, seguida del Área Metropolitana Norte, Tarragona, Área Metropolitana Sud y Barcelona ciudad.
Ante la variada demanda de atención, Rosich señaló que es fundamental que los agentes activadores conozcan cada vez más sobre el servicio del SIC.
Una vez finalizada la intervención en crisis, las personas atendidas son derivadas a otros servicios especializados para continuar recibiendo la ayuda necesaria.
Para mantener el servicio activo, se prevé que sea renovado en 2026 por el nuevo Govern, dejando una hoja de ruta para su continuidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.